Zaragoza.- DPZ y las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza invertirán casi 5 millones de euros en restauración de bienes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:04

ZARAGOZA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada delegada de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Marisa Fanlo, ha firmado hoy un convenio con las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca, por el cual se invertirán 4,5 millones de euros en bienes muebles, inmuebles y órganos de tubos de propiedad eclesiástica para el periodo 2006-2007.

A la firma del convenio asistieron el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández; el vicario episcopal para asuntos económicos por la diócesis de Zaragoza, Luis María Sánchez; el vicario episcopal para asuntos económicos por la diócesis de Jaca, José María Arcas; y el vicario episcopal para asuntos económicos por la diócesis de Tarazona, José Cerralbo.

El acuerdo rubricado hoy afecta a 118 actuaciones, 8 en materia de órganos de tubos, 39 de bienes muebles y 71 en bienes inmuebles, correspondientes a más de un centenar de municipios de la provincia zaragozana, 104 en concreto.

De la inversión total en patrimonio de titularidad eclesiástica (4.465.529 euros), la Institución Provincial aporta 3,3 millones de euros; la diócesis de Zaragoza, 532.747 euros; la diócesis de Tarazona, 563.533 euros y la diócesis de Jaca, 56.158 euros.

Además, los planes de restauración de la Diputación de Zaragoza también incluyen bienes de propiedad municipal, por lo que la totalidad del plan asciende a 6 millones de euros.

En función de la titularidad de los bienes a restaurar, se establecen diferencias en los porcentajes de participación. Así, en el caso de los de propiedad municipal, la DPZ aportará el 70 por ciento y los ayuntamientos el 30 por ciento.

En el caso de los de titularidad eclesiástica, las diócesis correspondientes deberán aportar el 20 por ciento; otro 20 por ciento los ayuntamientos y el resto, el 60 por ciento, la DPZ. No obstante, en el caso del Plan de restauración de Órganos Históricos, el porcentaje se modifica, siendo la aportación de las diócesis del 30 por ciento; los ayuntamientos el 10 por ciento y la DPZ el 60 por ciento.

TRABAJAR POR EL FUTURO

La diputada delegada de Restauración, Marisa Fanlo, resaltó durante el acto el "gran esfuerzo" que realizan los ayuntamientos, las Diócesis y la Diputación Provincial para restaurar su patrimonio y "convertir los municipios de la provincia en un destino turístico".

Estas localidades y los bienes que en ellos se encuentran, servirán para atraer visitantes "para la Expo, pero también hay que poner en valor los municipios para el futuro", añadió Fanlo. "Espero que sigamos colaborando y que se hagan visibles los bienes; la firma de este convenio es motivo de celebración", apostilló.

Por su parte, el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, destacó que con la firma de estos convenios "salimos ganando todos, visitantes y turistas, habitantes de los municipios, e iglesia católica", porque estos bienes "aunque no hayan sido declarados así, son de patrimonio de la humanidad y los primeros beneficiados de estos convenios son los habitantes de la provincia de Zaragoza", consideró.

Respecto al motivo por el que muchas iglesias permanecen cerradas en la provincia el obispo explicó que "muchos pueblos muy pequeños tienen mucho patrimonio pero apenas tienen habitantes por eso se están dando pasos y se hacen visitas organizadas".

En estos lugares, "el templo se abre para necesidades religiosas, porque no podemos tener siempre una persona al cargo del templo, y se actúa pero no se puede tener las Iglesias abiertas indiscriminadamente todo el día como hace 30 o 40 años", aseguró. Entre los motivos para no mantener los templos constantemente abiertos, Fernández resaltó que "algunos municipios han quedado bastante despoblados" y, en segundo lugar "porque el patrimonio es cada vez más valorado y es objeto de los ladrones".

"Creo que una manera de mantener y conservar el patrimonio es mantenerlo a buen recaudo", como en los museos de los municipios, consideró. "No es que tengamos la iglesia cerrada porque no queramos que los turistas la vean, sino porque tiene tanto patrimonio dentro que conviene tenerlo asegurado con siete llaves, y como al mismo tiempo queremos que lo vean todos organizamos visitas", indicó el obispo turiasonense.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en bienes eclesiásticos ascienden a 118, "llegando a pueblos pequeños", reiteró Luis María Sánchez, vicario episcopal para asuntos económicos por la diócesis de Zaragoza. "Aunque si que es verdad que en ellos entran algunas ciudades importantes como las de Daroca, Cariñena o Zuera, en la que se van a terminar los ábsides de la Iglesia de San Pedro que han quedado preciosos", indicó.

CAMINO DE SANTIAGO

El vicario episcopal para asuntos económicos de la diócesis de Jaca, José María Arcas, explicó que su diócesis, la de Jaca, es "la más pequeña de las tres, ya que Uncastillo es un tercio de la diócesis", pero quiso resaltar que la misma es "muy importante en cuanto a su patrimonio".

"Mucho de este patrimonio ya está restaurado porque somos pioneros en los convenios firmados al principio con la DPZ, y estamos en una fase muy avanzada" en cuanto a restauración, apuntó Arcas.

De entre todo el patrimonio restaurado, Arcas subrayó el situado en aquellos puntos por los que transcurre el Camino de Santiago. "El patrimonio restaurado tiene un hito que es muy importante y es que por la diócesis de Jaca discurre íntegramente el Camino de Santiago, entre la provincia de Huesca y la de Zaragoza que pertenece a esta diócesis", recordó.

"En este momento, precisamente es objeto de rehabilitación la parroquia de Mianos, con la restauración de su artesanado en la segunda fase, tras haberse restaurado la iglesia", y estas actuaciones "corresponden a este evento del Camino que pasa por Somport", aseguró.

CRITERIOS DE RESTAURACIÓN

Los criterios que se tienen en cuenta para incluir obras en los planes de restauración son diversos. En primer lugar, se continuarán obras comenzadas en planes anteriores y sobre todo, aquellas que permitan finalizar su restauración integral; en segundo lugar, se actuará en edificios que presenten riesgos estructurales que requieren una actuación urgente; y por último, se trabajará en la supresión de humedades en paredes, y suelos, y en todas aquellas que afecten al conjunto del edificio y a los propios bienes muebles ubicados en su interior.

Tanto para los bienes muebles como inmuebles, tienen preferencia para su inclusión en los planes aquellos que presenten una mayor calidad artística y también se tiene en cuenta las condiciones óptimas del lugar donde se ubica, así como su disposición para ser contemplado por los ciudadanos.

Contenido patrocinado