Zaragoza.- La DPZ edita una guía de libros "para hacer lectores" que distribuye por 124 biblioteas municipales

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:36

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado una guía de libros con la finalidad de "hacer lectores", según ha explicado la técnico de la DPZ y coordinadora de las bibliotecas públicas municipales, María Cruz Acín. Hasta el momento se han editado 5.000 ejemplares que se han distribuido por las 124 bibliotecas o centros de lectura de la provincia. Está previsto reeditar la guía.

Los títulos seleccionados están destinados a adultos, por eso el título del folleto editado con esta selección de libros es "Guía bibliográfica para adultos" y su finalidad es facilitar títulos de novelas a aquellas personas que deciden volver a leer o que quieren comenzar a leer y no lo han hecho nunca o han leído muy poco.

María Cruz Acín explicó en rueda de prensa que con este material se quiere dar respuesta a una pregunta que habitualmente reciben los bibliotecarios, como es ¿Qué libro me aconseja para leer? y que formulan personas que han leído poco, nunca han leído, o llevan años sin practicar esa afición.

El perfil de este tipo de persona es diferente, según Acín, ya que por lo general son jóvenes que dejaron la lectura en la adolescencia y quiere retomar el hábito, amas de casa, o hombres recién jubilados.

Por ello, la selección de libros incluye títulos para los diferentes públicos, pero todos ellos con la pretensión común de "enganchar a estas personas poco lectoras" y despertar su ilusión por la lectura, es decir, ofrecer la lectura de "libros que lleven a otros libros".

Para la elaboración de la guía se ha contando con la experiencia de unos 50 bibliotecarios de las bibliotecas más activas de la provincia de Zaragoza. Cada uno de ellos ha facilitado un listado de entre 10 y 12 títulos, con los que se han llegado a reunir unos 300 y de los que se han seleccionado 100.

El resultado final ha sido una lista que reúne novelas tanto clásicas como de escritores más populares, de todo tipo de géneros, y de autores aragoneses, españoles e internacionales. La mayoría de estas obras se pueden encontrar en las mismas bibliotecas públicas municipales distribuidas por toda la provincia.

María Cruz Acín aseguró que ésta es la primera guía de estas características que se hace en Aragón, ya que la mayoría de guías están destinadas al público infantil y juvenil, y también es innovadora al contar con la experiencia de años de los bibliotecarios, que son quienes están en contacto con esos potenciales lectores.

La guía toma la forma de un pequeño folleto muy manejable donde aparece el listado de los cien libros ordenados alfabéticamente y sin ninguna otra referencia más que el título y el autor.

ACERCAR LA LECTURA AL MEDIO RURAL

El diputado delegado de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Zaragoza, Antonio Nuño, destacó la importancia de iniciativas destinadas a acercar la lectura al medio rural y a aquellos núcleos alejados de las ciudades donde hay menos facilidades.

Así, precisó que las 124 bibliotecas públicas municipales que hay en la provincia están ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes y algunas de ellas son más bien centros de lectura ubicados en localidades pequeñas, de incluso cien habitantes, donde hay una persona voluntaria que se encarga de prestar los libros, y en los que también se ha distribuido la guía presentada hoy.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Escritores Aragoneses, Juan Bolea, valoró positivamente esta iniciativa ante la "enorme fragilidad de un sector" como el del libro, en el que el autor se encuentra "como un creador solitario hasta cierto punto" para quien queda lejana "la conquista de los lectores".

Esto último, continuó Bolea, es algo más propio de distribuidores, editores, los propios lectores y las instituciones públicas. En su opinión, tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza están desarrollando "interesantes iniciativas" para ayudar a la comunidad literaria aragonesa y haciendo posible "encontrar a nuevos lectores" y consolidar los que ya hay.

Asimismo, consideró que este tipo de acciones contribuye a "hacer una comunidad autónoma más culta", algo que reivindicó para Aragón, territorio con "una historia y patrimonio tan ricos" y donde "el mundo literario también está recuperando su dignidad".