ALPARTIR (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)
La escuela taller "Pietro Morone" de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha restaurado el retablo de San José de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad zaragozana de Alpartir.
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha participado hoy, junto con la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, en la presentación del retablo de San José, de madera sobredorada y policromada, que fue realizado en 1699, tal y como se indica en uno de los dos tarjetones insertos en la mazonería.
Cabe resaltar en esta obra la coincidencia de los santos del retablo con los nombres de los integrantes de la familia Tornos, familia que en aquella época, debido a su nivel económico, gozaba de gran influencia en la zona. Destaca la fuerte carga simbólica del retablo, que también se manifiesta en los elementos ornamentales dedicados a la vid, elemento característico de esta zona y en la sierra de tallar que se encuentra en el frente del altar, atributo del patriarca San José, titular de la obra.
En el proceso de restauración, la limpieza química de los lienzos fue complicada y lenta por la gran cantidad de sustancias que a lo largo de los años se habían ido acumulando y mezclando con las originales. Además, el montaje del retablo ha sido muy laborioso debido al volumen y peso de las piezas y a la dificultad de su manejo en el momento de devolverlas a su lugar de origen.