ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha colocado hoy la primera piedra del que será, previsiblemente en 20 meses, un edificio "más moderno" al servicio de los municipios de la provincia. De esta manera, la Institución Provincial ha comenzado las obras de remodelación y ampliación de su sede en la capital aragonesa, unas obras para las que se destinarán cerca de 12 millones de euros y que realizará la UTE OHL-Construcciones Mariano López Navarro.
Al acto de colocación de esta primera piedra y presentación del proyecto de remodelación y ampliación de la sede provincial asistieron el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, así como otros miembros de la Corporación, alcaldes de la provincia y representantes de las empresas encargadas de ejecutar las obras.
Los 12 millones de euros que se invertirán en las obras "no irán en detrimento de los programas de inversión de los ayuntamientos en ningún caso, porque ese fue uno de los deseos de esta Corporación: no restar ni un euro" de las inversiones de las localidades, de forma que "para afrontar la obra, hemos recurrido a la enajenación de un solar que la DPZ tiene en Paseo María Agustín y con cuya venta se financiará de manera sobrada esta inversión que vamos a acometer para que los ayuntamientos no sufran ninguna merma en sus ingresos provenientes de la DPZ", aclaró Javier Lambán.
Así, el presidente de la Corporación Provincial estimó, durante su intervención, que el inicio de las obras es un "momento histórico en el que los alcaldes, que están en su casa, asisten a la construcción de una casa más moderna para servir a los municipios". La DPZ, "se debe a su historia" y por ello se recuperarán zonas históricas como el Refectorio del Convento de San Francisco y el Salón de Quintas, pero al mismo tiempo "apuesta por la modernidad", de ahí su "vocación decidida por ser mas relevante y más decisiva que ahora".
De esta manera, "el edificio plasma la voluntad de cada miembro de la corporación" y su apuesta "por el futuro del municipalismo de la provincia. Lo que hoy ponemos en marcha redunde en beneficio de todos los zaragozanos, y en 20 meses estaremos en disposición de servir más y mejor a los ciudadanos", aseveró Lambán.
La DPZ, continuó, "goza de buena salud. La institución ha conocido un proceso de crecimiento a lo largo de toda la democracia y después de varios años en que algunos han tratado incluso de cuestionar su legitimidad para sustituirla por otras soluciones menos interesantes para el mundo local que la propia Diputación Provincial, la Institución Provincial ha salido triunfante y los ayuntamientos y los alcaldes siguen teniendo en ella su referencia fundamental a la hora de planificar sus servicios y de buscar ayuda para todo aquello a lo que ellos solos no pueden llegar", de manera que "nosotros hemos respondido con este reto importante de modernización y de respeto a la historia", reiteró.
A este respecto, Lambán aseguró que la Corporación que preside "no solo no quiere adelgazar institucionalmente en los próximos tiempos sino que quiere ensancharse, administrar más presupuestos, y tener más presencia institucional, y quiere tener para ello los espacios adecuados en cuanto lo que requiere un servicio administrativo moderno", requisito que quedará resuelto con las nuevas instalaciones.
Sin embargo, este proyecto de remodelación acumula cierto retraso, ya que fue presentado hace casi un año. Este retraso en las obras, "se debe a dificultades derivadas de una obra que se realiza en el Casco antiguo de Zaragoza, una obra que incluso administrativamente es complicada", apuntó el presidente de la DPZ.
"La obra ha tenido avatares complicados para llegar al punto de colocación de la primera piedra, y los tendrá a continuación sobre todo para los vecinos de Zaragoza que tendrán que soportar durante algún tiempo bastantes inconveniencias en la calle Cinco de Marzo por las que ya pido disculpas", indicó.
A pesar de ello, la DPZ apuesta por el futuro con la remodelación de sus instalaciones, un futuro que pasa por la participación de la Institución en la Muestra Internacional de Zaragoza 2008. "La DPZ se prepara así", con su puesta de largo y la mejora de su sede, "para vivir como se merece la Expo 2008 en la que participaremos activamente".
EL PROYECTO Y SUS ANTECEDENTES
El proyecto comprende la remodelación y rehabilitación del edificio que constituye la parte antigua de la DPZ cuya fachada da al actual aparcamiento de la calle Cinco de Marzo, y en la construcción de un nuevo edificio, situado en este solar. La entrada se situará por la calle Cinco de Marzo, y se desarrollará en un bloque en forma de 'L', que dará frente a la fachada y se desarrollará linealmente a lo largo del patio que se proyecta entre las dos construcciones.
Para unir todos los inmuebles, el palacio provincial, el edificio a rehabilitar y el edificio nuevo, se va a articular una torre, en la rotonda actual, que contendrá las rampas y escaleras necesarias para igualar niveles y unas pasarelas que posibilitarán el paso a diferentes alturas. El objetivo de la actuación es conseguir una unidad funcional entre los 3 edificios que constituyen la sede administrativa de la DPZ.
Dentro del edificio del ala sur, llamado "zona antigua del Palacio Provincial", se diferencia un volumen que constituía el Refectorio del Convento de San Francisco que, tras su bombardeo durante los Sitios de Zaragoza, se utilizó como Iglesia. Este espacio, ha sufrido a lo largo de la historia, un gran número de reformas. Entre éstas, hubo una de gran importancia, que consistió en su división horizontal, disponiendo en la planta baja un gran Salón de Quintas y en sus dos plantas alzadas, viviendas y oficinas.
Posteriormente se añadió un volumen en el lado oeste, hacia las antiguas huertas, ocultando los contrafuertes y disponiendo de dos plantas y una entrecubierta. La siguiente actuación, suprimió el Salón de Quintas, al dividir el espacio en dos plantas y dejar de esta manera semi-ocultas las columnas de fundición.
Con el presente proyecto se pretende recuperar aquello que se considera relevante, como son las columnas de fundición, el espacio de doble altura y la fachada original con sus contrafuertes, huellas de la vida de un edificio que fue el Convento de San Francisco.
La solución planteada para recuperar estos elementos consiste en librar al Edificio del Antiguo Refectorio-Iglesia del Convento de San Francisco de todos los añadidos posteriores, recuperando su volumen exterior original, así como sus contrafuertes. Dentro de este volumen se proyecta la recuperación del Salón de Quintas, como espacio de reuniones y salón de plenos, recurriendo a la documentación gráfica obtenida, con sus pilares de fundición y suprimiendo el forjado de madera intermedio actual. En la parte superior se conservan las dos plantas existentes, acondicionándolas para oficinas. También se va a reconstruir la cubierta, a dos aguas, formada por cerchas.
El nuevo edificio se dispone de forma longitudinal, paralelo a la fachada del edificio a rehabilitar, a una distancia aproximada de diez metros, que permite la disposición de un patio ajardinado. A través de este patio se iluminarán y ventilarán ambos edificios. Finalizará en forma de 'L', dando cierre a todo el recinto y proporcionando fachada a al calle Cinco de Marzo, donde se situará el acceso peatonal al recinto y el acceso rodado al aparcamiento. Ambos edificios se van a unir a través de dos pasarelas en plantas segunda y tercera, situadas en la zona de los núcleos de comunicación vertical.