ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta mañana el plan bianual de restauración de bienes muebles e inmuebles de los municipios de la provincia para el periodo 2006-2007. A la presentación asistieron el vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, y la diputada delegada del área de Restauración, Marisa Fanlo.
El vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, explicó que los planes que comienzan este mismo año "tendrán como fecha de culminación los días previos a la Expo de 2008". Estos planes servirán para embellecer la provincia y los municipios, y "mostrar una cara mucho más bonita de la que en estos momentos muchos bienes tienen", señaló.
"La DPZ viene colaborando tradicionalmente con los Ayuntamientos y es algo que nos enorgullece, puesto que somos la primera administración que ha trabajado por recuperar el patrimonio", aseguró Acero. Muchas de las obras que ya se han llevado a cabo gracias a esta colaboración han servido para restaurar bienes eclesiásticos, ya que las iglesias parroquiales suelen ser los bienes más preciados de muchos municipios.
"Pero esta sólo es una vía de todas las posibles. Los planes que hoy presentamos siguen tres líneas de actuación", indicó Acero. Una de esas líneas es la restauración de bienes inmuebles, tanto eclesiásticos como municipales; la segunda vía es la que se ocupa de los bienes muebles, como lienzos, retablos, y cuadros, entre otros; y la tercera línea de actuación es la que se encarga de la restauración de órganos de tubo. "Restaurando los órganos de tubo se pretende poner en valor ese bien musical que albergan las iglesias y que será usado tras su restauración en conciertos, misas, seminarios y festivales", apuntó.
INVERSIÓN CERCANA A LOS 6,5 MILLONES DE EUROS
El presupuesto destinado a los planes de restauración asciende a 6.484.953,84 euros, que se repartirán entre bienes muebles eclesiásticos, a los que serán destinados un 13 por ciento de los fondos; bienes muebles municipales, que obtienen un uno por ciento de la cifra total; bienes inmuebles municipales, a los que se destina un 14 por ciento del fondo; bienes inmuebles eclesiásticos, que reciben el 65 por ciento del presupuesto, y un 7 por ciento destinado a restaurar los órganos de tubo.
Este año, como novedad principal de los planes de restauración, el sistema de financiación ha cambiado. En las obras que afecten a los ayuntamientos, la DPZ pondrá el 70 por ciento de los fondos y los ayuntamientos el 30 por ciento. En aquellos planes que se dirijan a propiedades eclesiásticas, la DPZ otorgará el 60 por ciento del presupuesto, el ayuntamiento, el 20 por ciento, y la diócesis correspondiente al municipio el otro 20 por ciento.
Respecto a la restauración de los órganos, el 60 por ciento correrá a cargo de la DPZ, el 30 por ciento corresponderá a la diócesis y el 10 por ciento restante al ayuntamiento del municipio.
"El plan de órganos es una novedad. Por primera vez se hace un plan bienal y con la colaboración de las diócesis y los ayuntamientos. Hasta 2005, toda la financiación procedía de la DPZ", aseguró la diputada Marisa Fanlo. "Hemos intentado dividir la inversión según la importancia de los conjuntos y el número de pueblos de las comarcas, porque algunas tiene muchos municipios. Por ejemplo, Calatayud se lleva mas de millón y medio de euros del presupuesto general", apostilló.
"Cada vez son más los ayuntamientos que solicitan ayudas para restaurar su propiedad municipal y estamos orgullosos de ello porque esos edificios se usarán luego para fines culturales, como la escuela de Miraflores de Caspe, el lavadero de Aranda de Moncayo, el castillo de Sádaba, o la fachada del ayuntamiento de Uncastillo", explicó Fanlo.
La selección de los ayuntamientos se llevó a cabo según el estado de los muebles, la urgencia de su restauración, y teniendo en cuenta la línea de continuidad que se sigue en las obras de un plan a otros.
ACTUACIONES CONCRETAS
En total, se llevarán a cabo 140 actuaciones en 121 municipios, para poner en valor todo el patrimonio provincial e impedir que los valiosos bienes culturales de muchas localidades se pierdan de forma definitiva.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses serán, entre otras, la restauración del campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de Tierga, de la fachada lateral y las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Tarazona, la restauración de la Casa de la Estanca, de Borja, la rehabilitación de la Casa Torres-Solanot y Orus para la Casa de Cultura de Bujaraloz, o el lienzo de "La Magdalena elevada a los cielos por los ángeles", de Ricla.