ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de teatro 'Els Joglars' llega al Teatro Principal de Zaragoza para representar la obra 'En un lugar de Manhattan', un intento de acercar los valores más tradicionales del Quijote con dos personajes centrales, un fontanero y su ayudante, que podrían ser Don Quijote y Sancho Panza.
"Esta obra expresa una síntesis de lo que hemos trabajado en estos 44 años años", ha comenzado explicando el director de 'Els Joglars', Albert Boadella, "como puede ser el humor, que es lo mejor que tiene la civilización mediterránea; el sarcasmo, como una forma de contar la tragedia; y también está el delirio propio de un Quijote".
"La crueldad y la ternura están presentes en esta obra como otros dos elementos del Quijote y, sobre todo, está la sátira del poder", que en este caso, "la usamos para definir la modernidad", ya que "bajo la excusa de este tópico se puede hacer todo lo que se quiera. Se ha convertido en un dios".
Y también está "la denuncia al menosprecio de los valores, que en la época de Cervantes estaban en plena vigencia, que mi generación aún conoció, pero que ahora están desterrados", ha explicado Boadella. "Ya no existe ni el honor, ni la dignidad, ni el amor platónico", ha continuado diciendo el director de la obra.
"Todo esto conforman las bases del Quijote y las de nuestro teatro", ha indicado Boadella. "El núcleo de este Quijote es un enfrentamiento entre el mundo arcaico, representado por los protagonistas de la obra, los dos fontaneros; y el mundo contemporáneo, encarnado en la directora de una obra".
Pero "no se trata de una reproducción exacta de la novela, porque esto es imposible y sería una competencia desleal", ha apuntado el Albert Boadella, y ha continuado diciendo que "utilizar a los clásicos siempre me ha parecido una muestra de falta de valentía, otra cosa es conectarlos con la sociedad vigente".
Por otro lado, el director de la obra ha indicado que "la interpretación de la compañía da una sensación de naturalidad, de gran improvisación", y esto es lo que "mayor trabajo nos da", y ha continuado diciendo que "el teatro nunca debe oler a teatro".
Uno de los actores que aparecen en la obra, Jesús Agelet, ha indicado que el "único método para conseguir la sensación de improvisación es trabajo, trabajo, trabajo. En este espectáculo hemos batido nuestro propio récord con 37 ensayos generales".
En cada obra, "arriesgamos muchísimo", ha dicho el director de 'Els Joglars', aunque "también contamos con una clientela fija". Además, ha indicado que la última temporada en Barcelona "fue un fracaso estrepitoso. Nunca habíamos tenido tan poco público", y esto ha estado relacionado con "la postura política de la compañía, y por mi actitud personal en cuanto a la política de Cataluña".
Pero, según Boadella, "en otros lugares ha tenido un éxito extraordinario", aunque en Cataluña "algunos medios digan que es una obra mala. ¡Nos han tratado peor que al cava!", y, "la verdad, es que no me complace que la tierra en la que he nacido sea tan ingrata con la compañía. Pero sólo lo achaco a una epidemia mental".
'Els Joglars', por otro lado, está preparando para diciembre una representación basada en "una antigua controversia entre un toro y un torero", ha adelantado Boadella, y "pretendemos que sea un diálogo sobre el maltrato a los animales, algo muy vigente en nuestros días". Boadella se ha mostrado seguidor de las corridas de toro, y ha indicado que "si no se mata al toro no hay corrida".
La representación de 'En un lugar de Manhattan' comenzará mañana jueves, día 23, a las 22,30 horas. Continuará el sábado 25 también a las 22,30 horas; el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30, el horario será a las 19,30 horas. Los días 1 y 2, viernes y sábado respectivamente, comenzará a las 22,30 horas, y el último día, domingo día 3, el horario será a las 19,30 horas.