TARAZONA (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)
Los escolares turiasonenses, más de 150 alumnos, han participado hoy en una jornada medioambiental de plantación de árboles organizada por el Ayuntamiento de Tarazona. La jornada ha consistido en la plantación de árboles en áreas rurales.
Esta actividad repobladora tiene distintos objetivos. Por una parte, tiene una clara finalidad de protección de los suelos; supone una mejora de la diversidad vegetal que será muy conveniente a efectos cinegéticos al crearse hábitats aptos para zonas de refugio y cría en un monte que, mayoritariamente está formado por cultivos y eriales a pastos; y además, despierta en los niños el interés por el medio ambiente.
La actuación se ha desarrollado en los montes de Tarazona, y en ella han participado escolares de cuarto de Educación Primaria (niños de 10 años) de los distintos colegios de la localidad, como Sagrada Familia, Joaquín Costa, Comarcal "Moncayo" y Nuestra Señora del Pilar.
La actividad se llevó a cabo por primera vez en el año 2002 y ha continuado a lo largo de estos últimos años. Este año el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona ha vuelto a repoblar unas 6 hectáreas de monte de las Valorias "zona de las Carrascas" y se han puesto en torno a 6.000 nuevos árboles, dejando unas 150 plantas por cada uno de los colegios que han participado para que todos los niños y niñas plantasen sus árboles. Además una vez finalizada la mañana cada escolar turiasonense ha recibido como obsequio una planta de encina.
La iniciativa del Departamento de Medio Ambiente consiste en la realización con escolares de jornadas de plantación de árboles en áreas rurales, en suelo no protegido por interés forestal en la actual Plan General de Ordenación Urbana, en el Monte de Libre Disposición Valoria, propiedad del Ayuntamiento de Tarazona.
Durante un mañana, se establecen turnos para los distintos colegios y los autobuses trasladan a los escolares al Monte donde el personal del Departamento de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento les explica la forma de plantar un árbol, así como los efectos beneficiosos que conlleva para el medio ambiente, para posteriormente, proceder, por parte de los escolares a la plantación.
En la actividad realizada hoy ha participado personal del Departamento de Patrimonio Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarazona. Las especies que se han repoblado corresponden a las especies autóctonas Pinus halepensis, sabinas, encinas enebros, lentiscos y espinos escambrones, Aladierno.