Zaragoza.- El escritor alemán Gisbert Haefs recibirá el Premio de Honor de la Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2007

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:00

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor alemán Gisbert Haefs recibirá este año el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Su nombre ha sido anunciado hoy por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el transcurso del acto conmemorativo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se ha celebrado en la Plaza de los Sitios de Zaragoza.

El acto, promovido por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), ha contado con la participación, además de Belloch, de la escritora Soledad Puértolas, del viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, de la teniente de alcalde Cultura y Turismo, Rosa Borraz, y del presidente de CEDRO, Josep M. Puig de la Bellacasa. Además, han estado presentes escritores aragoneses como Juan Bolea, Magdalena Lasala, Ramón y José Luis Acín, Javier Barreiro, así como varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

El acto ha consistido en la plantación de un cedro en la Plaza de los Sitios de Zaragoza, como símbolo de la fortaleza y arraigo que debe tener la propiedad intelectual en la sociedad. El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Centro Español de Derechos Reprográficos han celebrado así el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, adelantándose a su fecha oficial del 23 de abril.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recordado que la capital aragonesa es cuna de muchos escritores y lugar de cultura, y la Plaza de los Sitios conmemora un hecho histórico que ha generado "gran cantidad y calidad de obras".

Además ha señalado que la ciudad creó el Premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con la voluntad de convertirse en referente de este tipo de novela. Asimismo, ha apoyado la defensa de los derechos de autor de los escritores "porque son personas normales que también tienen una hipoteca y letras de cambio".

El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha argumentado que "el desarrollo cultural" es uno de los fundamentos del desarrollo sostenible y por eso las instituciones deben defender "el libro como instrumento de cultura", así como a sus autores y lectores, porque el lector también es creador "ya que la lectura supone una interpretación" y "esto significa defender los derechos de autor".

El presidente de CEDRO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para poner de manifiesto la importancia del respeto a los derechos de autor para el desarrollo del libro y de la cultura. "De la misma manera que es necesario cuidar este árbol para que arraigue y crezca en esta tierra, es necesario cuidar los derechos de los autores para que estos continúen con su tarea creadora, que es uno de los pilares de la diversidad cultural y el progreso científico", ha subrayado Puig.

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas ha sintetizado en su discurso el sentido del acto afirmando que, como el cedro "los libros echan raíces en nuestro interior, nos dan sombra y cobijo, nos salvan de la aridez y de las inclemencias, crean universos nuevos, mundos distintos y complejos que se abren dentro de nosotros, bosques por donde aventurarnos, refugios desde donde meditar, donde soñar".

"Podemos imaginar, dentro de unos años, a una persona sentada en un banco de esta plaza, que ha sido la plaza de mis juegos de infancia, una persona leyendo a la sombra de este árbol que acabamos de plantar y que nos remite a la necesidad milenaria del agua, del sol, del aire, de la tierra", ha continuado la escritora.

A esa persona, ha señalado, "le desearíamos que ese libro le estuviera enseñando más cosas sobre la vida, le estuviera dando agua, sol, aire, tierra" y a nosotros este cedro nos pide ahora que nos comprometamos con él y con lo que simboliza", el trabajo "de todos los días, la constancia del esfuerzo, la fe renovada cada mañana".

PREMIO DE HONOR DE NOVELA HISTÓRICA CIUDAD DE ZARAGOZA 2007

Gisbert Haefs, Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2007, nació en Wachtendonk am Niederrhein (Alemania) en el año 1950. Estudió Filología Inglesa e Hispánica y ha traducido al alemán a autores como Guy de Maupassant, Mark Twain, Georges Brassens y G.K. Chesterton, además de ser el responsable de la edición alemana de las obras de Jorge Luis Borges.

Autor de una amplia y variada obra, en la que ocupa un lugar importante la novela negra ("La carcajada del general", 1999), en las últimas décadas ha destacado como escritor de novela histórica de su país en activo, gracias a la impresionante obra que forman "Aníbal" (1990); "Alejandro, el unificador de Grecia" (1994); "Alejandro, el conquistador de un imperio: Asia" (1995); "Troya" (1999); "El jardín de Amílcar" (2001); "Rajá" (2002); ó "La primera muerte de Marco Aurelio" (2004).

El premio a Gisbert Haefs será entregado en una acto solemne que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza. En ese mismo acto será entregado el III Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2007, cuyo ganador o ganadora será decidido por el Jurado el día anterior, 30 de mayo.

200 MILLONES DE PÉRDIDAS

El presidente de CEDRO y su directora general, Magdalena Vinent, han informado hoy con motivo de acto en Zaragoza de que en España se pierden al año unos 200 millones de euros por la realización de copias ilegales --totales o parciales-- de libros, revistas y otras publicaciones, mientras que CEDRO recauda unos 40, de los que destina el 20 por ciento a la promoción del libro, otras cantidades a ayudas a los escritores, y también reparte una partida entre sus socios.

En 2006 repartió 25 millones de euros a sus 11.267 miembros, de los que 10.036 son autores y 1.231 editores. De ellos, 246 autores y 17 editores residen en Aragón. El presidente de CEDRO indicó que su objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los escritores y favorecer el acceso legal por medio de fotocopias e internet a las publicaciones.

Para conseguir esto último, la entidad otorga licencias de diferentes instituciones, como es el caso de la Universidad de Zaragoza, en la que todos sus centros de reprografía cuentan con ella, así como 12 copisterías.

CEDRO también da prestaciones extraordinarias a sus socios para la adquisición de material sociosanitario, de las que el año pasado dio 2.264 con un valor máximo individual de 600 euros, posee una póliza de seguros gratuita para sus socios, un servicio de teleasistencia para escritores mayores de 70 años, y en 2006 promovió 186 actividades.