Actualizado 07/01/2007 17:25 CET

Zaragoza.- La Escuela Municipal de Jardinería 'El Pinar' organiza una campaña de recogida de árboles de Navidad

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Jardinería 'El Pinar' de Zaragoza ha organizado una campaña titulada "Salvad las Piceas", que trata de recuperar los árboles que se usan en Navidad para decorar los hogares. Suelen ser "árboles jóvenes cultivados en viveros, que son sometidos a temperaturas y condiciones de ambientes interiores poco favorables para su desarrollo", según explican desde ese centro.

Esta escuela trata de acoger los árboles para recuperarlos, y reciclar, en forma de compost, los que no tengan opción de sobrevivir. La recogida de estos árboles se hará entre los días 8 al 26 de enero. Esta campaña se lleva a cabo en colaboración con la Concejalía de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Consistorio zaragozano.

Los puntos de recogida se sitúan, además de en la Escuela 'El Pinar', en la Delegación Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza (Casa Jiménez, 5), en Umbela (Pablo Ruiz Picasso, 27), en la Unidad de Montes y Áreas Naturales (Paseo de Echegaray y Caballero), en la Casa de la Mujer, el Centro Cívico Terminillo, Centro Cívico 'Tío Jorge', Junta de Distrito La Almozara, Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, Centro Cívico Salvador Allende y el Centro Municipal para Mayores de La Jota.

LAS PICEAS

Hay muchas clases de coníferas y de árboles que se utilizan cono árbol de Navidad en las diferentes partes del mundo, pero en España, además de abetos, se usan principalmente las piceas. Su nombre botánico es 'Picea Abies' y, aunque no es un abeto, dado su parecido con esta especie, se les conoce vulgarmente como el abeto rojo, y se diferencia por tener un precio más económico.

De forma natural las piceas crecen en las montañas entre los 800 y los 1.800 metros de altura y se encuentra en algunos parques y jardines como planta ornamental. 'El Pinar' recomienda "cuidar a estos seres vivos, no ponerlos cerca de la calefacción, regarlo al igual que al resto de plantas y pulverizar sus hojas de vez en cuando".