28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 13:15:18 CET

Zaragoza.- La Escuela-taller "Pietro Morone" clausura su actividad con 76 restauraciones en el medio rural

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela-taller "Pietro Morone" clausura hoy su actividad tras la realización de 76 restauraciones en el medio rural. De ellas, 17 obras son de arte mueble, 57 de documento gráfico y dos obras son mobiliario. En total, se ha intervenido en 26 localidades junto con las obras de titularidad de la propia Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

A estas actuaciones se suma el diseño y fabricación de mobiliario nuevo en el taller de ebanistería y carpintería, según informa la DPZ en un comunicado. Asimismo, indican, un total de 25 alumnos reciben hoy sus diplomas.

Entre las novedades de esta Escuela-taller se encuentra la incorporación de una especialidad pionera en Aragón, el taller de Mantenimiento de Bienes Culturales, compuesto por dos alumnas, una historiadora del Arte y una historiadora. "Se satisface así la necesidad detectada en anteriores proyectos de un estudio histórico-artístico de la obra restaurada", explican.

Además, subrayan, "las exhaustivas investigaciones que se han llevado a cabo por parte de este taller, aportan un valor añadido a la restauración y ponen en relieve la importancia del patrimonio de los municipios de nuestra provincia".

El proyecto de Escuela Taller 'Pietro Morone' comenzó en mayo de 2005 con dos objetivos, la restauración del patrimonio de la provincia de Zaragoza y la formación para la inserción laboral de los alumnos trabajadores.

"El primer objetivo se ha cumplido ampliamente", precisan desde la DPZ, y también el segundo ya que de los 25 alumnos que han formado parte del proyecto un 45 por ciento ya ha encontrado un puesto de trabajo acorde a su formación y otro 40 por ciento tiene proyectos de autoempleo en marcha.

Tras los buenos resultados de este programa, después del verano, comenzará un nuevo proyecto de escuela taller denominado "Blasco de Grañén" con cuatro especialidades, la de carpintería-ebanistería, la de restauración de arte mueble, restauración de documento gráfico y mantenimiento de bienes culturales.