Zaragoza.- El espacio peatonal toma protagonismo en la remodelación de Domingo Miral, inaugurada hoy por el alcalde

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:54

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El espacio peatonal se convierte en gran protagonista de la remodelación de la calle Domingo Miral, superando incluso al destinado a vehículos. Las obras de esta vía, que se han prolongado durante tres meses y donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 465.000 euros, hacen por tanto que peatón y automóviles compartan el espacio disponible en pie de igualdad.

La remodelación de Domingo Miral, entre las calles Pedro Cerbuna y Borja, responde a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio Universidad, que plantearon en su día, a través de la Junta de Distrito, la necesidad de renovar las aceras y mejorar el andador central.

Precisamente, decenas de vecinos de este barrio han asistido hoy a la inauguración de esta calle, a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Representantes de la Asociación de Vecinos San Braulio portaban pancartas, panfletos reivindicativos, y una carta que el alcalde --entonces candidato-- envió en época electoral con diversos compromisos para el barrio. Los representantes vecinales han reclamado el "prometido" Centro de Día, Biblioteca y Servicios Sociales.

También se dieron allí cita miembros de la Asociación de Vecinos en Defensa del Distrito Romareda-Universidad, que rechazan la nueva ubicación del Rastro en Violante de Hungría, y exigieron "un poco de sentido común y una ubicación adecuada", según relató una de sus representantes, María Luz Alonso, que portaba una pancarta con el lema 'Adecuada ubicación. Mercadillo solución'.

A su llegada, el alcalde escuchó las reivindicaciones de los vecinos y aseguró que se cumplirán los compromisos marcados. "A pesar de que prometimos el conjunto de equipamientos en dos legislaturas llegaremos casi al 80 por ciento en una sola legislatura, por lo que las cosas van a un ritmo normal y razonable", precisó.

En cuanto a la actitud de los vecinos, consideró que "se han quejado con mucha educación y respeto y me gustaría que esa fuera la línea que se mantuviera, es decir, que se comprenda que siempre todos trataremos de minimizar las dificultades, daños y perjuicios y plantearse las cosas con sentido común", explicaba después Belloch a los medios de comunicación.

Por último, el alcalde de Zaragoza precisó que la remodelación de Domingo Miral "es una buena noticia más que va a tener el Distrito Universidad, porque dentro de poco se remodelará el espacio de Eduardo Ibarra y se emprenderán obras muy importantes de regeneración del Parque Grande, que será sin duda la obra emblemática del distrito en esta legislatura".

UNA CALLE PARA PASEAR

El tramo de la calle Domingo Miral, cuya principal característica es el andén central peatonal de tierra compactada flanqueado de árboles, se encuentra sometido a un intenso uso ciudadano, ya que en ella se ubican importantes dependencias que generan un considerable tráfico rodado y afluencia de público.

Entre ellas se encuentran los colegios mayores Santa Isabel y Pedro Cerbuna, uno de los accesos al campus de la Universidad de Zaragoza, el C.D.M. "Antigua Hípica", las escuelas municipales de música, danza y folklore, y otras dependencias municipales, como el cuartel de la Policía Local, los servicios de Estadística y Planeamiento Urbanístico, y la propia Junta de Distrito Universidad.

Todo esto había propiciado el deterioro de la vía, tanto en aceras como en las calzadas, y en el propio andador, por lo que las asociaciones vecinales habían planteado, desde hace bastantes años, la necesidad de actuar en esta calle para adecuarla y dignificarla.

Para los peatones, la actuación que se ha llevado a cabo ha consistido en el ensanche de las aceras, hasta una anchura de tres metros, así como la dotación de carril bici en el andén central, ya previsto por el Servicio de Movilidad Urbana y adecuado a esta actuación, y que es especialmente útil en esta zona cercana a la Universidad. Para darle continuidad a todo el paseo, se han eliminado la glorieta central y el paso de peatones que existían frente a la entrada principal del cuartel de la Policía Local.

Por su parte, la calle dispone ahora de dos nuevas calzadas, con estacionamientos en línea en ambas, se ha instalado nuevo mobiliario urbano como bancos, aparcabicis, fuente de beber, papeleras y cabina telefónica, se han renovado los pavimentos, la tubería de distribución de agua potable y el alumbrado público, que se ha instalado completamente nuevo, suprimiéndose los tendidos aéreos.

Con todo ello, el 52,2 por ciento de la calle está destinada para uso peatonal, respondiendo al nuevo modelo de calle con el que se está trabajando desde Infraestructuras, equiparando espacio peatonal y para vehículos privados.