Zaragoza.- Expo Campo de Cariñena desea incrementar la presencia de empresas exteriores y fomentar la promoción del vino

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:06

ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Comarcal del Campo de Cariñena, Expo Campo de Cariñena, celebrará este fin de semana, los días 16, 17 y 18 de noviembre, su tercera edición, con el objetivo fijado en incrementar en un futuro la presencia de empresas de fuera del ámbito comarcal y fomentar asimismo la promoción del vino en la Feria, mediante la colaboración con la Denominación de Origen Cariñena.

Así lo anunció hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Zaragoza, el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón. "No pensábamos que la feria iba a tener semejante aceptación y es triste decir que hay empresas que no se han podido instalar en el recinto porque no tenemos medios económicos ni espacio" para que se instalen más empresas.

Cucalón espera que "en las próximas ediciones podamos incrementar la presencia de empresas exteriores". Para esta tercera edición la relación es "de 70-30": un 70 por ciento de las empresas que estarán presentes en la Feria son de la Comarca Campo de Cariñena, y el 30 por ciento restante, de otros lugares de Aragón y de España.

En total, habrá más de cien expositores, pero unas "25 ó 30 empresas se quedan siempre en la cola de entrada" y sin poder exponer sus productos en la feria, la mayoría de ellas del sector de la alimentación, agregó el presidente comarcal.

"La voluntad de la feria es crecer" y para ello la Comarca iniciará conversaciones con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena (CRDO) para que la feria se complete ligando su actividad al sector vitivinícola. "Nuestra intención es potenciar la vid y el vino y hacer una feria más amplia y más competitiva", en colaboración con la Denominación de Origen y "sin obviar todo lo demás", los otros servicios que ofrece la feria.

No obstante, el vino ya protagoniza algunos de los actos de Expo Campo de Cariñena ya que "de los catorce pueblos de la Comarca, casi en los catorce la actividad agrícola se centra en la vid y sería bueno intentar potenciarla más".

Así, y como novedad, en el acto de inauguración se otorgará un reconocimiento a la Denominación de Origen Cariñena por su 75 aniversario y "se hará mención a la unión del arte y el vino, con el símbolo de la estrella mudéjar unida a la cepa de vid que la mantiene".

IMPULSO A POLÍGONOS INDUSTRIALES.

Expo Campo de Cariñena abrirá sus puertas el viernes, 16 de noviembre, a las cinco de la tarde. Desde entonces y hasta el domingo, día 18, los 6.000 metros cuadrados del recinto del pabellón deportivo de Cariñena darán buena muestra de los productos de las empresas, en las que destaca la presencia del sector comercial. Habrá exposiciones de productos agrícolas, muebles, artesanía, gastronomía, electrodomésticos o servicios.

Además, se promocionarán en Cariñena distintas instituciones, entre ellas la Comarca Campo de Cariñena, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza o la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Como comarca invitada asistirá en esta ocasión la Comarca Comunidad de Calatayud.

El objetivo de la feria es "impulsar nuestros productos de calidad", aseveró Cucalón, y dar a conocer el potencial de las empresas y las asociaciones de la comarca. De hecho, "el resultado de las ediciones de años anteriores motiva que los expositores quieran repetir y suscita un notable interés entre el tejido asociativo y empresarial de la Comarca" por poder mostrar sus productos en la feria.

El presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón, recordó que esta zona de la provincia de Zaragoza se sitúa en "un punto estratégico", especialmente por la existencia de buenas comunicaciones --"gracias a la autovía Mudéjar"-- con la capital aragonesa y con otras zonas de España.

Pero también por el "fuerte impulso que le damos a los polígonos industriales en los pueblos". En este sentido, Muel y Alfamén ya cuentan con unos polígonos industriales muy desarrollados, "en Cariñena está empezando a nacer y Aguarón pronto contará con un polígono industrial", apuntó. De ahí que sea "interesante" llevar a cabo actividades que permitan "potenciar la industria de la Comarca".

ACTIVIDADES.

Las personas que visiten el pabellón deportivo de Cariñena podrán disfrutar con los expositores de la feria y realizar distintas actividades. Así, el viernes se hará una charla degustación sobre los vinos de la DO Cariñena y se inaugurará una exposición relacionada con la elaboración de los vinos. Por la noche, se celebrará una fiesta del vino y de la cerveza.

El sábado, 17 de noviembre, se desarrollarán una demostración de bolillos; una actividad de tirolinas tibetanas; una exhibición de deportes tradicionales aragoneses; una demostración para niños con un detector de metales en un campo de minas simulado, en colaboración con el Regimiento de Pontoneros; se realizará un taller infantil de elaboración de 'atrapasueños', y, para finalizar las actividades de este día, se celebrará un desfile de moda.

Por último, el domingo, día 18, se podrá disfrutar de los vuelos en globo aerostático; se repetirá la actividad de tirolinas tibetanas; se desarrollará una degustación de productos de la tierra; el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón llevará a cabo una demostración con un helicóptero de extinción de incendios; se hará un taller infantil de fabricación de marcapáginas; habrá premios y sorteos; y actuará la Coral Armoniai de Ateca.

Además, se instalará una exposición comercial, de maquinaría agrícola y automoción; habrá una carpa dedicada a la alimentación; se llevarán a cabo demostraciones de pintura y alta decoración; y los más pequeños podrán disfrutar con las atracciones de las ferias.

Contenido patrocinado