Zaragoza.- La "Fábrica de Imágenes" da la oportunidad a los jóvenes de tener una primera experiencia con el cine

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:44

ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Mar Herrero, junto al director del Área de Instituciones de la CAI, Joaquín Torres, presentó hoy el proyecto la "Fábrica de Imágenes", mediante el cual se acerca a los jóvenes al mundo del cine.

La "Fábrica de Imágenes" es un proyecto pedagógico a través del cual, desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, se acerca a los más jóvenes el mundo de la comunicación audiovisual, valiéndose para ello de la colaboración de la CAI.

Mar Herrero explicó que, además, se cuenta con la colaboración de la Sociedad Sin Tregua para llevar a cabo este proyecto y enseñarles a los jóvenes zaragozanos "cómo iniciar su trayectoria en el mundo del cine".

La teniente de alcalde de Juventud y Deportes señaló que con este proyecto se busca impulsar los futuros espacios para la juventud, como son la Harinera y la Azucarera, esta última "a punto de inaugurarse".

Por su parte, Joaquín Torres destacó la oportunidad que tienen los jóvenes "de fabricar su propia película y vivir una experiencia muy bonita de la que luego verán su fruto" a través del cortometraje que realicen.

Además, Mar Herrero comentó que esta experiencia es "pionera" y que esperan que el año que viene puedan llevarla a todos los distritos de la ciudad.

EL PROYECTO

De este modo, el proyecto da la posibilidad de desarrollar un primer trabajo videográfico a jóvenes sin experiencia previa, potenciando a las futuras generaciones de profesionales del cine y de otras disciplinas de la industria audiovisual.

La primera edición de Fábrica de Imágenes apuesta por un taller, más cercano al "experimento colectivo" en el que los jóvenes, durante tres meses de trabajo y con la ayuda de profesionales, establecen un diálogo abierto con el objetivo de crear conjuntamente un cortometraje.

Esta experiencia ya ha comenzado en las Casas de Juventud del Actur y Las Fuentes, en donde más de cuarenta jóvenes están tomando parte en los talleres. Hasta el momento se han realizado laboratorios para aprender los distintos oficios de la industria audiovisual y conocer, uno por uno, todos los elementos necesarios para sacar adelante un proyecto videográfico.

Asimismo, durante el mes de febrero se han desarrollado los talleres de guión. En los próximos días se procederá a impartir el taller de dirección y de producción. Paralelamente tienen lugar las clases de interpretación.

El rodaje y la postproducción tendrán lugar en abril. Finalmente, durante los primeros días del mes de mayo, concretamente el 4 de mayo, se procederá a su exhibición en la sala de actos de la CAI.

El trabajo se está desarrollando valiéndose de los últimos programas de edición y de la mano de contrastados profesionales aragoneses. Las ideas de los alumnos son el motor de esta "fábrica". La maquinaria, las herramientas y el oficio, en definitiva, corren a cargo de los monitores y profesionales que componen el equipo docente.

Todo el equipo humano, así como la propia organización del curso, está construida desde la máxima apertura para poder adecuarse y transformarse según las posibles ideas, necesidades y sugerencias de los "alumnos-creadores". Para que el proceso sea lo más vivencial posible se ha estructurado siguiendo la cronología natural de la fabricación de cualquier obra videográfica: desde la simple idea hasta la posproducción y difusión.

Contenido patrocinado