Zaragoza.- El Festival Tierras del Moncayo celebra este fin de semana en Novallas la cuarta Feria Templaria

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 12:45

NOVALLAS (ZARAGOZA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Tierras del Moncayo celebra este fin de semana en Novallas la IV Feria Templaria, en la que se recuerda la permanencia de la milicia del Temple en esta localidad zaragozana durante casi un siglo.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Novallas, Begoña Úcar, explicó en declaraciones a Europa Press que los actos podrían verse modificados "según el tiempo. Si llueve tendremos que pasar algún puesto del mercado y algún acto se deberá celebrar en el pabellón" del municipio, indicó.

A pesar de que la lluvia pueda convertirse en una de las protagonistas, durante el día de hoy y mañana la localidad se trasportará de nuevo al siglo XII en una ambientación en la que todos los vecinos participan y donde los desfiles, los mercados medievales, y los oficios perdidos, se mezclarán con la música, las demostraciones de maquinaria bélica de la época y las escenificaciones teatrales de los principales hechos históricos acaecidos en este enclave templario durante el dominio de la citada orden.

La apertura del mercado, "tendrá lugar esta tarde, y luego se realizará un desfile", indicó la concejal. A las 20,00 horas, "se llevará a cabo la elección del comendador, donde se elegirán a los dos caballeros, y luego hemos hecho un juego de la oca real muy bonito, para que disfruten los niños".

Mañana domingo, habrá una demostración de arqueros, paseos a caballo, y una comida popular. Por la tarde, se abrirá de nuevo el mercado y se desarrollará el ajusticiamiento de los templarios, una escenificación que corre a cargo de los vecinos de Novallas.

El visitante que se acerque descubrirá además de estos actos un gran abanico de posibilidades culturales y de ocio que van, desde un paseo por el río Queiles y toda su infraestructura de acequias y azudes de origen árabe, hasta la visita del castillo y la iglesia que en su momento pertenecieron a los templarios, el burgo de repoblación cristiana de San Miguel ó el propio núcleo urbano original islámico donde se encuentra una curiosa y cuidada exposición etnológica. "Esperamos recibir muchos visitantes", concluyó la concejal de Cultura.