CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)
Calatayud celebrará en junio la segunda edición de 'las Alfonsadas', festividad que regresa al medievo para recrear la Reconquista de Calatayud por el rey aragonés Alfonso I 'El Batallador', en el año 1120.
La fiesta surgió de manos de varios jóvenes bilbilitanos, con la idea de igualar la ciudad bilbilitana a otras ciudades españolas donde se hacen recreaciones medievales de la historia de esas ciudades.
La Asociación Medieval 'Rey Alfonso I El Batallador', presidida por el bilbilitano Francisco Javier Gil Atienza, es la encargada de organizar los actos festivos, en un evento que "por y para el pueblo", indicó Gil Atienza en declaraciones a Europa Press.
Además, 'las Alfonsadas' sirven para poner en valor el conjunto histórico de la ciudad, declarada Conjunto Histórico Monumental en el año 1967 y para revitalizar su casco antiguo. "Las fiestas las hacemos para rendir un merecido homenaje al Rey Alfonso I y conmemorar y recuperar el pasado de Calatayud dándolo a conocer a la ciudadanía mediante la escenografía y representación teatral y con actividades medievales que recrean los propios bilbilitanos", señaló.
Así se fundó la Asociación Medieval 'Alfonso I El Batallador' de Calatayud, cuyos objetivos son poner en marcha esta festividad con carácter anual, recuperar el pasado histórico de Calatayud; potenciar y dinamizar su casco histórico; realizar actos y actividades destinados a la población; promocionar turísticamente la ciudad; y colaborar con las Instituciones Públicas en la recuperación de patrimonio histórico
Por ello, todos los actos que organiza la Asociación giran "en torno a los hechos y acontecimientos reales que se sucedieron durante la reconquista de Calatayud en el año 1120, siendo lo más fieles a la realidad histórica de la época del siglo XII a la hora de representar Las Alfonsadas", aseguró.
Así, durante los días 1, 2, y 3 de junio, se abrirá en Calatayud un mercado medieval, y se realizarán distintas representaciones, como el 'Rechazo de la rendición de los musulmanes'; el desfile 'Triunfal de la Victoria', o la entrega simbólica de las llaves de la ciudad por parte de los almorávides a Alfonso I.
Asimismo, durante esos días y por las calles donde se ubica el Mercado Medieval tendrá lugar una serie de espectáculos y atracciones de cetrería aves rapaces, malabares, danzas, espectáculos de fuego, grupos musicales y juegos para todas las edades.