ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el nuevo director de la Institución "Fernando el Católico" (IFC), Carlos Forcadell, han presentado hoy la reedición del libro "Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón", del autor catalán Jaime Vicens Vives; así como el balance de la exposición "Ferdinandus Rex Hispaniarum".
El libro ya fue editado por la IFC en 1962. Ahora ha sido reeditado por la Institución "Fernando el Católico", Diputación de Zaragoza y las Cortes de Aragón con motivo del quinto centenario del matrimonio de Fernando el Católico con Germana de Foix. El rey aragonés ha sido objeto de una magna exposición en el Palacio de Aljafería, que se clausuró el pasado día 7.
La reedición forma parte de la colección "Historiadores de Aragón", creada con el interés de ser un instrumento para el conocimiento de la historiografía aragonesa contemporánea. Para ello, se pretende recuperar y dar a conocer los trabajos históricos de los escritores públicos, los artículos más olvidados y las obras de aquellos historiadores que marcaron un hito en sus trayectorias individuales y en el desarrollo general de la historia.
Los prólogos que acompañan los diferentes volúmenes de la colección, además de contextualizar en su pasado las obras, presentan el recorrido histórico de las mismas desde la perspectiva historiográfica del presente. En este caso, el prólogo corre a cargo de Miguel A. Marín Gelabert, un investigador contratado en el 'Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts' de la Universitat de les Illes Balears, especialista en Historia de las historiografía española contemporánea y buen conocer del contexto historiográfico del siglo XX.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, señaló que están satisfechos "por redescubrir la figura colosal de Fernando II de Aragón", ya que con este libro "ponemos el colofón a esta actividad" --refiriéndose también a la exposición "Ferdinandus Rex Hispaniarum"--.
Por su parte, Carlos Forcadell, director de la Institución "Fernando el Católico", institución dependiente de la DPZ, también mostró su satisfacción por la presentación del libro. "El conocimiento de esta figura exige --según Forcadell-- un proyecto cultural que lo acerque a los ciudadanos y también conviene abordarlo desde un plano académico". Por ello, para cubrir esta función, explicó el director de la Institución, "pensamos en editar una obra significativa sobre Fernando el Católico".
Carlos Forcadell hizo un pequeño repaso por la vida del autor del libro, Jaime Vicens Vives, del cual destacó su eficacia "para hacer compatible la labor de historiador con la cultura franquista" y subrayó, además, su condición de catalán, "firme y contundente". El libro obtuvo en el año 1952 el Premio "Fernando el Católico", convocado por IFC con motivo del Centenario del Rey.
BALANCE DE "FERDINANDUS REX HISPANIARUM"
El presidente de la Diputación de Zaragoza hizo hincapié, antes de realizar el balance de la exposición del Palacio de Aljafería, en la cooperación con las Cortes de Aragón para llevar a cabo esa muestra, la cual "ha reafirmado nuestra voluntad de continuidad", ya que "con las Cortes hemos encontrado un grado de conformidad". El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, también mostró su satisfacción en la colaboración entre "un parlamento y una diputación provincial".
Francisco Pina comentó "lo bien concebida y preparada" que ha estado la exposición "Ferdinandus Rex Hispaniarum" y señaló la labor de los comisarios de la misma, Ricardo Centellas y Esteban Sarasa.
En este sentido, la exposición recibió desde su apertura, el pasado 6 de octubre de 2006, hasta su clausura, el 7 de enero de 2007, 63.689 visitas. De esta forma, "Ferdinandus Rex Hispaniarum" se ha convertido en la exposición más visitada en la historia del Palacio de Aljafería.
El 62 por ciento (39.487 personas) de los que visitaron la muestra procedían de Aragón; el 38 por ciento (24.201), de fuera de Aragón, de ellos el 9 por ciento fueron extranjeros (5.541). Además, 750 grupos visitaron la muestra, de los cuales 310 procedían de centros docentes. Un total de 50.555 personas hicieron visita guiada a la exposición, mientras que 13.134 lo hicieron por libre.
Por meses, en octubre la exposición recibió 17.334 personas; en noviembre, 20.706 personas; en diciembre, 20.518 personas, y en enero, 5.131. Francisco Pina recordó que la exposición se puede seguir visitando virtualmente en la web 'www.fernandodearagon.es' o en las webs institucionales, 'www.cortesaragon.es' y 'www.dpz.es'. Al respecto, 10.100 personas visitaron virtualmente la exposición a través de la web. Asimismo, los internautas navegaron por 40.000 páginas y se descargaron miles de fotografías y vídeos.
Javier Lambán también apuntó que el éxito de la muestra "reafirma el compromiso de la DPZ con la historia y con la realización de esfuerzos en el ámbito cultural". Por su parte, Francisco Pina animó a una reflexión política acerca de la figura de Fernando el Católico y a su aportación por "configurar el estado español", siendo "aragonés y español".