Zaragoza.- El fotógrafo Kike Calvo recoge en una exposición los "colores mágicos" del Ártico

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:30

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo zaragozano Kike Calvo inaugura esta tarde la exposición 'Ártico', "un periplo por las zonas circumpolares de Canadá", en el que recoge la fauna, los habitantes y los paisajes dominados por "los colores casi mágicos de los iceberg", según señaló a Europa Press el propio artista.

La exposición recoge un total de 21 instantáneas y permanecerá abierta al público durante los próximos dos meses en la galería que el fotógrafo tiene en el Pasaje de los Giles, en el centro de Zaragoza.

La muestra recoge una selección de fotografías que el artista ha realizado en varios viajes al Ártico, en condiciones muy complicadas en zonas donde los accesos quedan limitados por la duras condiciones meteorológicas. "En ocasiones tuvo que viajar 15 días en un rompehielos, y en otras, volar en helicóptero, es una logística compleja en la que no cabe errores", agregó el fotógrafo.

"Inicialmente, trabajar en estas condiciones, de frío extremo, viento y hielo, suponen un obstáculo difícilmente salvable. Sin embargo, con un poco de práctica, paciencia y creatividad, se consigue acceder a zonas remotas, pudiendo capturar instantáneas y momentos de la vida de especies como los osos polares o las belugas", prosiguió.

Las belugas o ballenas blancas, son unos cetáceos que miden alrededor de cinco metros y puede llegar a pesar de 1 a 1,5 toneladas. Viven en zonas del ártico y del subártico, en aguas con temperaturas muy próximas a los cero grados.

Tampoco es fácil fotografiar a los osos polares. "A pesar de lo que la gente piensa por su belleza, son extremadamente peligrosos, y se deben tomar muchas precauciones para fotografiarlos de cerca" explicó Calvo.

Aunque para el fotógrafo, las penalidades sufridas tienen su recompensa. "La visión de un iceberg y sus tonos azules es una de las imágenes más especiales que nunca he visto. He capturado momentos naturales en muchas partes del planeta, sin embargo esos colores casi mágicos, acompañados del crujido que producen, son espectaculares: un sueño hecho realidad".

Cada imagen expuesta en la galeria "esconde detrás muchas historias". Comenta Kike Calvo "el valor de las mismas viene dado no sólo por la belleza intrínseca de los sujetos, sino por las peripecias que los fotógrafos tenemos que hacer para conseguirlas".

Y los viajes también le ha proporcionado momentos mágicos. "Nunca olvidaré la imagen de salir a la cubierta del rompehielos ruso en el que viajaba, y ver en un oscuro día, un impresionante bloque de hielo, procedente de Groelandia, flotando justo a nuestro casco".

Estas experiencias recogidas en papel fotográfico estarán expuestas en la galeria zaragozana durante los próximos dos meses. Las instantáneas tienen diferentes tamaños que van desde 27 por 45 centímetros a 50 por 70 centímetros. Su precio oscila entre los 60 y los 500 euros.