Zaragoza.- Fuendetodos inaugura una muestra con 44 obras de Joaquín Capa, "uno de los históricos del grabado en España"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:03

ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos inaugurará mañana sábado, 23 de febrero, una muestra en la que se exponen 44 obras de Joaquín Capa, "uno de los históricos del grabado en España", en opinión de la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín.

La exposición, una antología de las obras de Capa de "amplio espectro visual", permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo y, una vez que cierre sus puertas, los grabados serán cedidos a este municipio para que puedan incorporarse al futuro Museo del Grabado Contemporáneo de Fuendetodos.

'Joaquín Capa. Grabados' ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la diputada provincial Cristina Palacín, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y el propio artista Joaquín Capa.

Capa, nacido en Santander en 1941, cursó estudios de Bellas Artes en Madrid, y fue "el primero que impartió un taller de grabado en Fuendetodos en 1994", de forma que fue uno de los primeros artistas que apostó por el Consorcio Goya-Fuendetodos, recordó Palacín.

Sus grabados, "una obra inconfundible, en la que muestra su doble vertiente de grabador y pintor y que ha dejado una estela de seguidores", se encuentran distribuidos por las salas de medio mundo, en museos como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y por ello se le considera "uno de los históricos del arte del grabado en España".

Así, para Palacín, la exposición de sus trabajos en Fuendetodos era un acontecimiento "esperado, ansiado y querido", que se ve reforzado por "la generosidad que tiene con Fuendetodos y con ese gran Museo del Grabado", al ceder sus obras al mismo.

El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, recordó cómo conoció a Capa en 1994, con motivo del inicio del taller de grabado en la localidad. "Nos reunimos en el taller de Monir --artista cuya exposición ha precedido a la de Capa en la sala Ignacio Zuloaga y que también ha cedido algunos grabados (más de 50) expuestos a Fuendetodos--, nos conocimos y durante dos meses quince alumnos trabajaron allí".

Desde entonces, se observó la posibilidad de realizar esta muestra que se concretó, finalmente, en la última edición de la Feria Estampa. Allí "presentamos nuestro proyecto de Museo del Grabado de Arte Contemporáneo y se planteó que Capa organizase la exposición, con 44 obras que se quedarían posteriormente en Fuendetodos", indicó el primer edil.

Por su parte, Joaquín Capa advirtió que, aunque "la enseñanza no me gusta, sí me gusta dar talleres a grupos reducidos de personas que tienen interés. He dado talleres en medio mundo, el último en Vietnam, y recuerdo el de Fuendetodos por su intensidad, ya que en dos meses cada artista hizo 30 ó 40 obras, cuando en las facultades de bellas artes se hacen tres o cuatro al año".

Sobre la influencia creciente del grabado en el mundo del arte, Capa recordó que "antes se despreciaba el dibujo y el grabado", una tendencia que se ha invertido de forma que el grabado "ahora despierta cada vez más interés".

Entre los razones de ello, Capa señaló "la distribución extraordinaria del grabado, que viaja con facilidad, tiene un precio asequible y su calidad es tan seria como la de cualquier otra disciplina. Tiene una gran divulgación" y llega a la sociedad más fácilmente, agregó.

En su caso, le gusta exponer los grabados sin cristal, porque este elemento "es un intermedio. El trabajo se ve bien sobre el papel y el cristal suprime detalles y calidad". Además, "el grabado hay que verlo y tocarlo, porque tiene casi todo de la pintura y parte de la escultura, con sus relieves. Es muy completo", aseveró.

FALTA EL DINERO.

Gracias a las generosas aportaciones de los artistas que exponen en Fuendetodos, y con los fondos --especialmente grabados de Francisco de Goya y una colección de 'Disparates' con grabados de distintos artistas-- que ya tiene el Ayuntamiento de la localidad, para poner en marcha el proyecto del Museo del Grabado "sólo nos falta dinero, porque ya hay artistas y proyectos para que Fuendetodos sea el pueblo de Goya de verdad", afirmó Joaquín Gimeno.

Sin embargo, para dar forma a este Centro de Arte Gráfico 'Goya Fuendetodos' se necesitará una inversión de más de seis millones de euros. El museo se dedicará a la figura del genial pintor aragonés Francisco de Goya, natural de Fuendetodos, y al arte del grabado.

A juicio del artista Joaquín Capa, "la idea del museo es fundamental", para ayudar a que la localidad sea más conocida y reciba más visitantes, aunque "ya lo estáis haciendo bien al buscar a través del nacimiento de Goya una atención continua a base de referencias a los artistas contemporáneos", valoró.

Contenido patrocinado