Zaragoza.- Fuendetodos reúne los trabajos de Goya, Zoran Music y Alain Resnais en la exposición 'No se puede mirar'

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:42

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos inaugurará mañana sábado, 22 de septiembre, la muestra 'No se puede mirar. Goya-Music-Resnais'. La exposición reúne una decena de grabados de la serie 'Los Desastres de la Guerra', de Francisco de Goya; ocho grabados de la serie 'Nos somos los últimos' de Zoran Music, que dan cuenta del horror de la deportación en la Segunda Guerra Mundial y la alemania nazi; y las imágenes cinematográficas del documental 'Nuit et brouillard' ('Noche y Niebla'), del realizador francés Alain Resnais.

La exposición 'No se puede mirar. Goya-Music-Resnais', que permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, ha sido presentada hoy en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza a la que asistieron la presidenta de la Comisión de Cultura de la Institución Provincial, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno; y el conservador de Calcografía del Museo del Louvre de París, Pascal Torres.

Cristina Palacín explicó que la muestra presenta "un diálogo de distintos artistas", al reunir las obras de Goya, Music y Resnais, "separadas por más de 150 años en su creación", y creadas por unos autores "con experiencias vitales distintas", pero en cuyos trabajos "se denuncia la barbarie de la guerra".

Las obras se presentan "con crudeza, pero desde el compromiso y la creencia en el hombre". Así, puede encontrarse "un paralelismo entre los grabados de Goya sobre la Guerra de la Independencia y los aguafuertes de Music reflejando los horrores de la Segunda Guerra Mundial", consideró la diputada provincial.

El conservador de la Calcografía del Museo del Louvre, Pascal Torres, resaltó algunos de los detalles de la vida de Zoran Music, "austrohúngaro de nacimiento que terminó por ser italiano y fue deportado por cuestiones políticas" lo que le llevó a conocer en primera persona la barbarie de los campos de concentración nazis, donde vivió "una experiencia espantosa".

Allí, Music realizó algunos dibujos en los que reflejaba la muerte en los campos, dibujos de los que más tarde surgirían una serie de 16 láminas de cobre que acabaría por donar a la Calcografía del Museo del Louvre en 1990, "como agradecimiento al presidente francés François Mitterrand, quien le había pedido años antes que organizara una exposición en el Grand Palais", así como donó "otros diez dibujos hechos en el campo al Museo de Arte Contemporáneo". De esas primeras 16 láminas, ocho se han incorporado a la exposición que mañana se inaugura en Fuendetodos.

Music, continuó Torres, "murió en 2005, y como sus estampas tienen un carácter patrimonial que está más allá del dinero, tras su muerte le realizamos un homenaje a él y al objeto de su obra", que ahora llega hasta el municipio de Fuendetodos, ya que "en su juventud, Music se marchó a Madrid y allí quedó impactado" por algunas de las obras de Goya, como la serie de grabados sobre los Desastres, de manera que "ésta era una buena manera de introducir a Music en la sala de Fuendetodos y en la obra de Goya".

Respecto al documental de Alain Resnais, 'Noche y niebla', del año 1955, se trata del "primer documental realizado sobre los campos de concentración y exterminio". "Fue realizado en los inicios de la Guerra de Argel", en la que Francia estaba plenamente implicada, lo que generó algunos problemas a Resnais a la hora de poder realizarlo y proyectarlo.

'Noche y niebla' "viene a completar el título de la obra de Music, 'No somos los últimos'", y "con pocos recursos, su valor reside en el montaje" de las imágenes y en la "música" que las acompaña, apuntó Torres. Imágenes en color de los restos que quedan de los campos nazis se mezclan con las fotografías de la barbarie en blanco y negro, en una obra que completa también los grabados de Goya, de manera que el conjunto origina una exposición --'No puede mirarse'--, cuyo mensaje no debe olvidarse, para que esas situaciones no vuelvan a repetirse.

CREAR CONCIENCIA.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, señaló que esta muestra supone "dar un paso adelante" en la trayectoria de la Sala Ignacio Zuloaga ya que "por primera vez en una exposición se monta la proyección" de un documental.

Asimismo, Gimeno valoró que ésta es una exposición "real y de moda, porque lamentablemente aún se producen guerras y pueden verse" imágenes como las expuestas. El alcalde esperó que con la muestra "se cree conciencia" y que lo ocurrido en aquel entonces "no se pueda repetir", concluyó.