Zaragoza.- La Fundación Picarral gana la VII edición del Premio de Buenas Prácticas Ciudadanas de Ebrópolis

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:31

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa de intervención global con personas con inteligencia límite de la Fundación Picarral ha sido el ganador de la VII edición del Premio de Buenas Prácticas Ciudadanas de Ebrópolis, que se ha entregado esta tarde en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

El jurado ha concedido, también por unanimidad, una mención especial al programa de Formación en el Centro Penitenciario de Daroca, elaborado por el área de formación de este centro penitenciario.

Ambas galardonadas han competido entre las 58 candidaturas presentadas a esta VII edición que ha sido la más concurrida de todas las convocadas hasta la fecha y a lo largo de estos siete años han concursado más de 300 candidaturas.

La responsable del programa ganador, Teresa Soro, agradeció emocionada el premio que supone un "espaldarazo a un estilo de intervención social de calidad en el que recientemente hemos implantado un sistema de ética social".

En su intervención, tras recoger el premio, Soro dijo que "me gustaría que este premio sirviera para mostrar el trabajo que desarrollan las entidades sociales".

El programa de intervención global con personas con inteligencia límite de la Fundación Picarral se ha consolidado como la referencia en Zaragoza para la cobertura de las necesidades educativas, sociales y laborales de este colectivo, que precisa de apoyos constantes a lo largo de toda su vida debido a sus limitaciones en numerosos ámbitos y "sin que exista ningún reconocimiento público sobre esta circunstancia", señala Ebrópolis.

Este programa, impulsado por la Fundación Picarral, cuenta con un centro de formación ocupacional, un centro especial de empleo, un programa de animación sociocultural, un proyecto de acompañamiento hacia la autonomía y un proyecto residencial.

El proyecto de formación del centro penitenciario de Daroca proporciona a unos 600 reclusos una oferta variada de proyectos culturales, formativos y deportivos que se suma a la oferta educativa tradicional y favorece el clima de cooperación entre la población reclusa, además del trabajo en común y el respeto mutuo, añade el comunicado de Ebrópolis.

El acto de entrega de premio ha estado presidido por el consejero municipal de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, quien ha sustituido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que no ha asistido al acto por "problemas de agenda de última hora", justificó Blasco.

En su alocución, Manu Blasco destacó que "Zaragoza tiene capacidad para ser receptora de buenas prácticas dada la cantidad y calidad de las candidaturas" que este año alcanzó su mayor número de participantes por lo que felicitó a Ebrópolis por la "capacidad de organización".

Blasco mostró su satisfacción por la entidad premiada y tras asegurar la continuidad de este galardón, confió en que las próximas ediciones del Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas "tenga como mínimo la misma calidad".

La entidad premiada ha recibido una escultura de bronce denominada "multitud" del escultor Alonso Márquez y un premio de 6.000 euros que recibirá en forma de equipamiento para la sede o los centros formativos.

Además, las 58 candidatas a esta VII edición han recibido un diploma acreditativo que reconoce su participación en el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas.