Zaragoza.- Gallizo dice, tras la muerte de tres reclusos, que en Zuera se han cumplido todos los protocolos de seguridad

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:48

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que en la cárcel de Zuera (Zaragoza) se han cumplido "todos los protocolos de seguridad y control". La secretaria general se pronunció así tras la muerte en seis días de tres reclusos del centro por sobredosis o consumo de drogas en mal estado, según una de las hipótesis que se baraja.

Gallizo precisó a los medios de comunicación, antes de inaugurar una exposición con obras de presos en la Sala Ibercaja Torre Nueva de Zaragoza, que la causa de estas tres muertes es "el consumo de alguna droga presumiblemente adulterada por las características de cómo se produjeron los fallecimientos".

No obstante, puntualizó, "tendremos que esperar a que haya un análisis toxicológico que nos aclare de una manera más precisa qué sucedió y cuáles fueron las causas concretas del fallecimiento de cada una de estas tres personas".

Asimismo, subrayó, en Zuera "se cumplieron los protocolos con las personas que presumiblemente pudieron introducir la droga", quienes "fueron sometidos a cacheos con desnudo integral cuando volvían de permiso".

Respecto a los dos presos del Centro Penitenciario de Zuera que han sido ingresados en celdas de aislamiento tras el fallecimiento de los tres reclusos, la secretaria general aclaró que es una medida tomada dentro del trabajo de investigación que incluye acciones relacionadas con el "trapicheo de drogas" y con "preservar la integridad física de quienes pudieran ser objeto de agresiones de otros internos porque se les pueda responsabilizar de estos hechos".

Mercedes Gallizo reconoció que en "muchas ocasiones es muy difícil evitar" la introducción de la droga en las cárceles, "sobre todo cuando son cantidades pequeñas y si se introducen en el propio cuerpo".

En este sentido, manifestó que "no podemos hacer una radiografía a todas las personas que ingresan en prisión o que vuelven después de un permiso porque necesitamos una autorización judicial" y porque "sería una medida desproporcionada y por eso exige una autorización judicial", recalcó, al tiempo que indicó que desde la administración "estamos obligados a respetar la legalidad".

MOMENTOS DIFÍCILES

Mercedes Gallizo reconoció que éstos son unos momentos "particularmente difíciles para toda la institución y de manera muy especial para los funcionarios que están trabajando allí" y remarcó la "exhaustiva" investigación desarrollada por Instituciones Penitenciarias en este caso.

Así, se ha investigado para conocer qué ha sucedido, además de efectuar cacheos en el conjunto de la cárcel, tanto en el módulo que estaban las tres personas fallecidas, como en otros módulos y en zonas comunes, contando con la colaboración de perros policía especialista en detectar droga.

Asimismo, se han efectuado analíticas a un número importante de internos "tratando de encontrar el camino que ha recorrido la droga dentro de la prisión" y de evitar una extensión mayor de los "efectos perniciosos" de esa sustancia.

En este sentido, relató, se ha explicado a los internos la gravedad de la situación y "los riegos que corrían". La secretaria general también mencionó el "enorme esfuerzo" no sólo por controlar el posible tráfico e introducción de droga dentro de la prisión, "sino por sacar a los internos de esta adicción".

En esta línea, precisó que en la cárcel de Zuera se han hecho "numerosísimas actuaciones" de formación e información a los internos y se desarrolla un programa de dispensación de metadona a las personas drogodependientes.

Los tres fallecidos son Diego F.F., de 39 años, natural de Murcia, que falleció el pasado 30 de diciembre en el interior de su celda. José Carlos A.S., de 42 años, que murió al día siguiente, y J.P.N., de 29 años, que falleció el pasado 4 de enero.