Zaragoza.- El Gobierno aprovecha los 50 años del Hospital Royo Villanova para consolidarlo como hospital de referencia

Actualizado 12/06/2006 16:25:09 CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón va a aprovechar la celebración de los 50 años del Hospital Royo Villanova de Zaragoza para consolidarlo como hospital de referencia del sector sanitario Zaragoza I, que incluye la margen izquierda de la capital aragonesa y las zonas de salud de Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor y Zuera.

Para eso, el Gobierno ha previsto la ampliación del servicio de Urgencias, que pasará de los 900 a los 1.600 metros cuadrados, la instalación del servicio de Traumatología, especialidad que se está atendiendo ya en este hospital, puesto que parte del servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza está desplazado en el Royo Villanova durante las obras de remodelación que se están realizando en el Servet.

Además, se va a reforzar el papel del Hospital Royo Villanova como centro de referencia el tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición, como la anorexia y la bulimia, en personas adultas. También se va a poner en marcha nuevas especialidades y la docencia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó hoy estas mejoras del centro con motivo de su participación en el primer acto de celebración del 50 aniversario del hospital. Marcelino Iglesias precisó que actualmente el Royo Villanova "atiende más de 190.000 aragoneses, la población más jóvenes que tenemos, en la margen izquierda del Ebro", que, además, "está creciendo mucho".

Por eso, "tenemos que dar respuesta" a ese incremento de población con este hospital, "que es un buen hospital, un hospital excelente", del que "estoy muy satisfecho". Marcelino Iglesias aprovechó la ocasión para felicitar al personal del centro. "Estamos muy satisfechos por el trabajo que hacen sus profesionales", reseñó.

HOMENAJE

Precisamente, el primer acto de celebración del 50 aniversario ha consistido en la realización de un homenaje al primero director del centro hospitalario, el doctor Tello Valdivieso. A partir de hoy, el salón de actos del hospital llevará su nombre.

Tello Valdivieso falleció en junio de 2004. Fue destacado médico, que recibió una buena formación histológica en la escuela de su padre, quien fue discípulo a su vez del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Además de dirigir el hospital, fue presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La celebración del 50 aniversario se cerrarán el mismo día en el que, cincuenta años antes, el hospital echó a andar, un 14 de diciembre de 1956. Durante estos meses se realizarán reuniones científicas, concursos para los trabajadores y familiares, jornadas de convivencia y una exposición que recorrerá la historia del hospital.

Entre las conferencias, destaca la que tendrá lugar a finales de septiembre sobre el pasado, el presente y el futuro de la Tuberculosis, enfermedad a la que se dedicó este hospital en sus primeros años de funcionamiento, así como la que se celebrará bajo el título "Respuesta del hígado a la enfermedad".

EL HOSPITAL ROYO VILLANOVA

El Hospital Royo Villanova recibió a sus primeros 14 pacientes procedentes del Servicio de Tisiología del Hospital Provincial de Zaragoza un 14 de diciembre de 1956, siendo este centro el Dispensario Central Antituberculoso. En los años 60 el Hospital Royo Villanova se convirtió en Hospital de Enfermedades Torácicas, con una ampliación de servicios.

Con el paso del tiempo fueron disminuyendo los casos de este tipo de enfermedades y creciendo en volumen de trabajo las unidades de Cardiología y Neumología. En 1999 se transformó en Hospital General mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Insalud.

El gran salto en el trabajo del hospital se produjo en el año 2000, con la finalización de las últimas obras de reforma, que conllevaron la inauguración de un nuevo servicio de Urgencias y una UCI de seis camas que cuatro años después ya era de diez.

A partir de entonces, la actividad del centro se duplicó. Entre los años 1999 y 2005 los ingresos pasaron de 3.437 a 7.526, las estancias de 32.198 a 64.911 y las urgencias atendidas de 15.615 a 51.613. De esta forma, el centro se está consolidando como centro de referencia de la margen izquierda de Zaragoza, donde asiste ya al 90 por ciento de la población.

El pasado 1 de junio, el Centro de Especialidades Grande Covián pasó a estar en la adscripción del Sector Sanitario Zaragoza I, convirtiéndose en centro propio del hospital, con lo cual éste ha visto fuertemente incrementada su actividad diaria y su personal --ha pasado de 701 trabajadores a 861--.

Actualmente, el hospital tiene asignada una población de 191.000 personas, 220 camas de hospitalización, 23 servicios y 700 profesionales. Entre los proyectos de futuro de este centro se encuentra también desarrollar la cartera de servicios, incorporar nuevas tecnologías y técnicas, y conseguir acreditación para la formación de médicos en psiquiatría, psicología y medicina de familia, así como ampliar la realización de pruebas funcionales.