Zaragoza.-El IAF y ERZ Endesa invierten 9 millones de euros en la alimentación eléctrica al polígono Valdeferrín de Ejea

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:18

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Erz Endesa ha finalizado la puesta en servicio de una nueva línea aérea de alta tensión a 66 kilovoltios entre las Subestaciones eléctricas transformadoras de Magallón (Zaragoza) y Valdeferrín, situada esta última en el Polígono industrial de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La inversión total realizada en estas infraestructuras supera los nueve millones de euros, financiados por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y por ERZ Endesa, informa esta última compañía en un comunicado.

La nueva infraestructura, de doble circuito y 40 kilómetros de longitud, refuerza y amplía las alimentaciones existentes hasta el momento en la zona, una red a 66 kilovoltios proveniente del nudo eléctrico de Magallón (Zaragoza) y una segunda conexión con Navarra a través de Sádaba (Zaragoza) de esa misma tensión.

La actuación realizada tiene por objeto avanzar una respuesta a las necesidades derivadas del crecimiento de la demanda que está experimentando la zona como consecuencia del desarrollo de los sectores industrial y de servicios, al tiempo que consolida la calidad de servicio en la zona, explican las mismas fuentes.

En este sentido, la nueva infraestructura va a posibilitar la implantación en el Polígono Valdeferrín de nuevas empresas y va a beneficiar de forma directa, cuando se desarrolle la red de media tensión asociada, a más de 20.000 clientes de la comarca de las Cinco Villas, agregan.

A pesar de la complejidad del proyecto, el plazo de ejecución de los trabajos realizados ha estado en torno a los 18 meses desde el inicio de la tramitación administrativa. El conjunto de la inversión lo complementará la nueva Subestación Valdeferrín, que transforma los niveles de tensión 66/13,2 kilovoltios.

Esta instalación, que estará finalizada en su totalidad en los próximos meses, está dotada de la más alta tecnología en sus sistemas de potencia, protección y telecontrol, con equipos de elevada versatilidad y facilidad de maniobra, indican desde ERZ Endesa.