Zaragoza.- Ibercaja aporta 100.000 euros para restaurar la fachada de las Escuelas Pías de la calle Conde de Aranda

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 14:21

ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja va a colaborar en la restauración de la fachada del Colegio Escuelas Pías de la calle Conde de Aranda de Zaragoza, un edificio de estilo neorrenacentista situado en el corazón de la ciudad y que durante siglos ha sido un referente en la educación y formación de los zaragozanos.

Así lo han acordado esta mañana, mediante la firma de un convenio, el director general de la entidad, José Luis Aguirre, y el prepósito provincial de Escuelas Pías de Aragón, Francisco Javier Negro. Por ese acuerdo, Ibercaja aporta 100.000 euros que se destinarán íntegramente a la restauración de la fachada pendiente de recuperar de este edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural.

El director de Ibercaja ha mostrado su satisfacción por contribuir a restaurar la fachada de un edificio emblemático de la ciudad y de la educación aragonesa. Por su parte, el provincial de las Escuelas Pías ha agradecido está aportación, que permitirá concluir una intervención iniciada hace una década.

La fachada en la que ahora se va a intervenir se construyó en los años veinte, con estilo neorrenacentista, sobre una parte del emplazamiento en el que estaba el colegio de las Escuelas Pías desde su construcción, en 1731. Al principio, el colegio tenía un gran patio interior y alcanzaba, desde Escuelas Pías y Boggiero, hasta Pignatelli. En 1915, cuando el ayuntamiento proyecta la apertura de Conde de Aranda, el colegio levanta esta nueva fachada, que diseña el arquitecto Miguel Angel Navarro con estilo neorrenacentista, en ladrillo caravista, zócalo de piedra de Tafalla y grandes ventanales. El colegio se mantiene en torno al gran patio y abre las dos grandes puertas a Conde de Aranda, que complementan a la de la calle a la que da nombre.

En este colegio se han formado, a lo largo de tres siglos, varias generaciones de aragoneses, ya que a los alumnos zaragozanos se sumaban los alojados en el internado. Por sus aulas han pasado, entre otros, Goya, los Bayeu, Martín Zapater, los hermanos Palafox, Santiago Sas, el padre Boggiero, Francisco Tadeo Calomarde, Manuel Marraco, Basilio Paraíso, Jerónimo Borao, De Gregorio Rocasolano, los Pescador, Bernardino Montañés, Carlos Palao, Jesús Guridi, Ricardo Magdalena, Mefisto, Francisco Loscos o Miguel Asín y Palacios.

En la actualidad acoge a 1.400 alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Contenido patrocinado