Zaragoza impulsa un nuevo modelo de políticas de juventud y reorganiza las Zonas Jóvenes con siete cierres

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, y la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós.
La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, Ruth Bravo, y la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós. - MIGUEL G. GARCÍA/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 14:19

ZARAGOZA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando un nuevo modelo de políticas de juventud, llevando a la práctica la Estrategia Joven 2030 aprobada en el anterior mandato, a la vez que lleva a cabo la reorganización de las 27 zonas jóvenes de la ciudad, que incluye el cierre de siete de ellas --Arrabal, Parque Goya, La Jota, Santa Isabel, Valdefierro, Miralbueno y Casablanca--.

El objetivo, según ha manifestado el Consistorio zaragozano, es "fomentar la participación de los jóvenes y ofrecerles una programación atractiva, acorde con sus inquietudes y las necesidades del siglo XXI".

"Quisimos escuchar a nuestros jóvenes, recopilar sus ideas, fomentar la participación y ofrecer una programación atractiva y significativa para ellos siguiendo un tipo de ocio relacional", ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Juventud, Ruth Bravo, para explicar la estrategia municipal.

Con este propósito, que busca diseñar las actividades con los propios jóvenes, la Concejalía de Juventud ha impulsado en el último año una reorganización interna del Servicio, con un cambio interno en la organización del trabajo y en la ubicación, para poder adaptarse a este nuevo modelo y reprogramar las actividades municipales.

Así, Bravo ha indicado que esta reorganización del servicio ha permitido poner en marcha dos grandes equipamientos municipales --El Túnel y la Azucarera--, que se han estrenado con una programación de verano y una "gran acogida" entre el público joven, con más de 7.000 participantes hasta ahora.

REORGANIZACIÓN DE LAS ZONAS JÓVENES

En ese proceso, la edil ha señalado que vieron la necesidad de abrir nuevos espacios para los jóvenes, más amplios, con tecnología y medios adecuados, con salas, talleres y espacios "que ofrecen muchísimas posibilidades de programación".

Así, se ha referido a la Azucarera, con más de 3.400 metros cuadrados, o al Túnel, centrado en las artes escénicas, con boxes de ensayo, sala de concierto, sala de danza o taller de arte digital.

"Poder contar con ellos nos llevaba necesariamente a reprogramar las actividades para aprovechar al máximo todas las posibilidades que nos ofrecen", ha precisado.

Con estos dos centros en funcionamiento, el Servicio de Juventud está impulsando la reorganización de las 27 Zonas Jóvenes de la ciudad.

De esta forma, el próximo curso continuarán 20 de ellas, mientras que siete, situadas en el área de influencia de los dos nuevos equipamientos, cesarán las actividad, permitiendo liberar recursos para reinvertirlos en la consolidación y expansión del nuevo modelo. Estas son las más próximas a la Azucarera, es decir Arrabal, Parque Goya, La Jota y Santa Isabel, y al Túnel, esto es Valdefierro, Casablanca y Miralbueno.

Sobre la cercanía de las Zonas Jóvenes en los barrios, Orós ha recordado que, en una ciudad como Zaragoza, donde los desplazamientos no son largos, "vemos un valor que los jóvenes de diferentes barrios y distritos de la ciudad, y con los mismos intereses, compartan un mismo espacio, se conozcan, se relacionen entre sí y participen en las actividades", ha comentado, y eso es lo que ofrece ya el Túnel y la Azucarera, dos espacios cuya gestión es completamente municipal.

Esta decisión se enmarca en un trabajo de más de tres años realizado por el Servicio de Juventud, con la elaboración de la Estrategia 2030 y el proceso de participación, es deci,r es consecuencia de un proceso de escucha constante y del criterio técnico de profesionales que llevan décadas trabajando en políticas de juventud en el Ayuntamiento.

Esto ha llevado a revisar todos los programas del Servicio, incluido las Zonas Jóvenes, comprobando que esta inversión social que realiza el Ayuntamiento no estaba teniendo los resultados esperados, registrando una participación inferior a la esperada.

Estas siete Zonas Jóvenes suponen al Ayuntamiento un coste de 529.230 euros al año."Por ejemplo, cada Zona Joven tiene un coste para el Ayuntamiento de cerca de 80.000 euros y de este total solo 13.800 euros se destina a actividades. Además, vemos que, según los datos que nos proporcionan las Zonas Jóvenes, la participación se sitúa por debajo de lo esperado", ha apuntado Bravo.

LA AZUCARERA Y EL TÚNEL

Frente a ello, en La Azucarera y El Túnel, en apenas seis meses, un total de 7.328 usuarios han participado en las diferentes actividades programadas, lo que demuestra que el nuevo modelo está llegando a más jóvenes.

Desde finales de mayo hasta ahora, La Azucarera ha registrado 2.615 asistentes en actividades como el Coro Joven, la Feria Salir al Extranjero, el Campus de Bienestar Emocional, Festival Rasmia, cocina soul kitchen, Cine de verano terrón de azúcar, la masterclass Javier Macipe o la asesoría psicológica.

Además de la asistencia a la programación municipal, otras 575 personas han asistido a la actividades realizadas por entidades mediante la cesión de espacios.

La acogida del Túnel también ha sido positiva, según los datos de asistencia. Desde noviembre a junio, han pasado por allí 4.713 jóvenes. Por ejemplo, el Concurso PopyRock congregó a 518 asistentes, el Campeonato de Beatbox a 998 personas, el Festival de Música Electrónica a 413, el Musical 'Into the woods' a 150 y la fiesta de 'Reset Túnel' a 200 personas, entre otras propuestas.

PROGRAMACIÓN DE OTOÑO Y LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN

La programación 'Loading verano' se ha celebrado con éxito, pero el Ayuntamiento ya trabaja en las actividades de otoño y en el resto de programas que impulsa el Servicio, como el 12 lunas, el PopyRock, el programa Ideas, el Z-16 o el Zgamer.

La primera actividad que ha resaltado Bravo es la convocatoria del laboratorio de participación, que se lanzará en septiembre con la previsión de celebrarse todos los miércoles a partir del 15 de octubre.

Ya se ha realizado una prueba piloto con cuatro sesiones, dinamizadas con un profesional exterior, en el que participaron 17 jóvenes y donde se les preguntó: "la azucarera es un lienzo en blanco, ¿qué quieres que hagamos?".

"A la vuelta del verano, lanzaremos la convocatoria para que los jóvenes participen en el diseño de las políticas de juventud, porque, como hemos dicho siempre, este es un proceso vivo y una escucha y trabajo continuo con los jóvenes", ha comentado Bravo.

El 13 de septiembre, La Azucarera acogerá el 'Phigytall', un evento que unirá el deporte físico con el formato digital. En octubre volverá el Zgamer, el 3, 4 y 5 de octubre, así como el 12 Lunas de Otoño, con más de 50 actividades.

Además, se celebrará el evento Zarpazo!, una jornada de recreación medieval artística, lúdica, cultural y educativa. El 22 de noviembre se celebrará un evento de Moda y entre el 19 al 21 de diciembre, la cita Fantasy and Dragons, sobre fantasía, ciencia ficción y terror. El Retro Gamer se hará entre el 29 y el 31 de diciembre.

Además, a partir de septiembre, todos los jueves se celebrarán las charlas con jóvenes excelentes 'Conectate con' y clases de ajedrez, mientras que los miércoles tendrán lugar los talleres de emancipación.

Contenido patrocinado