ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los incendios agrícolas en la provincia de Zaragoza se incrementaron en un 65 por ciento durante el pasado año, con un total de 1.150 incendios frente a los 742 que se registraron en el 2004, mientras que los incendios forestales aumentaron en un 14 por ciento, según datos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
En concreto, se registró un aumento de incendios agrícolas --quema de materia vegetal que arde fuera de los terrenos definidos como montes--, al provocar incendios forestales de mayor envergadura, y por la sequía del año pasado que hizo que la zona de monte estuviera muy seca. Este tipo de siniestros ocupó el mayor número de intervenciones que llevaron a cabo los bomberos de la Diputación de Zaragoza. En total, los servicios realizados ascendieron a 4.555 en 267 municipios de toda la provincia.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, destacó que la DPZ realiza labores de extinción de incendios en toda la provincia cuando determinadas competencias no corresponden a esta institución, por lo que se dirigió a los responsables autonómicos y centrales indicándoles que "sería razonable que estas administraciones que se benefician del servicio que deberían hacer ellas colaborasen al mantenimiento del mismo".
De hecho, destacó que en la actualidad el SPEI constituye el "mayor operativo de protección civil de Aragón" en cuanto a extinción y prevención de incendios, asistencia en accidentes de tráfico, inundaciones, entre otras intervenciones, y que, si bien la DPZ ha puesto todo el empeño presupuestario y técnico para que siga así, "no estaría de más" que otras administraciones "también ayuden" en este servicio de gran importancia social.
"El rendimiento y la actitud de compromiso de los bomberos del servicio provincial siempre ha sido alabado y considerado como ejemplar entre los ciudadanos de los municipios, a pesar de que no recibimos ninguna ayuda económica de la Diputación General de Aragón ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro ni de ninguna otra administración a las que sí atienden nuestros medios y efectivos. Esperamos que esta situación se solucione próximamente", puntualizó Lambán.
En cuanto a los datos, la diputada delegada del SPEI, Teresa Francín, explicó que el segundo tipo de labores más frecuente realizado por este servicio fueron las de prevención, debido al aumento de incendios con motivo de los festejos populares donde se congrega mucha gente y se utilizan fuegos artificiales, en romerías, entre otros, que pasaron de 574 en 2004 a 642 en 2005, lo que supone un incremento del 12 por ciento.
Otro de los aumentos más significativos se inscribió en el apartado de los salvamentos en accidentes de carretera, cuya intervención fue solicitada en 393 siniestros, en los que fallecieron 41 personas y otras 167 resultaron heridas.
SUMINISTRO DE AGUA
Con respecto al suministro de agua a municipios, otra labor destacada por el presidente de la DPZ, también se registró un aumento del 65 por ciento con respecto a 2004, al transportarse alrededor de 15.368.000 litros a 44 municipios frente a los 11.738.000 litros de agua potable repartidos el año anterior.
Las causas de que se realizará este servicio fueron, en la mayoría de los casos, averías en la red de distribución coincidiendo con épocas de verano y días festivos en los que no es posible la reparación urgente. El único municipio con problemas de déficit para el abastecimiento de agua ha sido, por segundo año consecutivo, la población de Campillo de Aragón, a la que se le suministraron 7.925.000 litros.
También, los equipos de bomberos realizaron 196 intervenciones en inundaciones o desastres de origen natural y participaron en la extinción de 203 de incendios producidos en edificios y otros tantos en vehículos. Además, se hicieron 128 servicios en salvamentos en casco urbano y 134 incendios en industrias.
En cuanto a los datos de intervención de los parques de bomberos que forman este servicio de extinción, el mayor número de servicios lo registró el de Ejea (860), seguido de Calatayud (720); La Almunia (699), Caspe (518); Tauste (327); Cariñena (270); Tarazona (221) y Daroca (147). De los parques de bomberos voluntarios, el mayor número de servicios lo prestó el de Zuera (184) y después el de Borja (124).
EFECTIVOS DEL SPEI
La diputada delegada del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Teresa Francín, coincidió con Lambán en destacar el elevado número de actuaciones que realizan los bomberos de la provincia asumiendo servicios que deberían prestar otras administraciones y recordó que en total trabajan 140 personas, entre mandos y bomberos, número que se incrementará en 29 plazas más este año.
Destacó, a su vez, que este año se incrementará el presupuesto que la DPZ destina a este servicio, hecho que también se produjo en el 2004, y recordó que se ha aumentado este año los equipos de protección individual. En cuanto a los medios disponibles, el Servicio incorporó el pasado año a su parque móvil un vehículo mixto auto bomba con brazo articulado y tres vehículos ligeros todoterreno.
Por su parte, el jefe de bomberos de la DPZ, Juan Ignacio Larraz, destacó el aumento de la plantilla de profesionales y el número de bomberos voluntarios que trabajan también en labores de extinción, que suma 163. Asimismo, reiteró la importancia del aumento de presupuesto que ha conseguido incrementar el gasto en vestuario del personal y en la adquisición de mobiliario, como el amueblamiento del centro de formación y campo de prácticas de La Almunia de Doña Godina.
CÓMIC DE CONCIENCIACIÓN PARA NIÑOS
Dentro de las labores de prevención que realizan los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios el presidente de la DPZ destacó la idea de editar un cómic para concienciar a los más pequeños de la importancia de prevenir accidentes e incendios. El tebeo está ilustrado por Tinaja y está dirigido a alumnos de toda la provincia de educación primaria y secundaria.
La publicación contiene una historieta de cinco páginas relativas al trabajo de dos profesionales, Héctor y Judit, que explican su funcionamiento y ofrecen consejos cívicos relacionados con el fuego para evitar riesgos innecesarios. En total se han editado 5.000 ejemplares que también contienen fichas para los escolares.