Zaragoza.- Intermón Oxfam coloca pajitas de refresco gigantes en alcantarillas con el lema "¿Beberías de esta agua?"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:35

ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha querido conmemorar el Día Mundial del Agua recordando que el 50 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo se abastece de fuentes de agua contaminada. En alusión a ello, ha colocado en el Paseo Independencia de Zaragoza pegatinas y pajitas de refresco gigantes sobre las alcantarillas con el lema "¿Beberías de este agua?".

Además, alrededor de una mesa informativa situada en la Plaza España, cerca de 15 voluntarios han repartido durante toda la mañana a los viandantes botellas de 'agua naranja', tal y como la población rural la coge de los ríos de Etiopía, donde hay mucha agua --a pesar de la sequía que están sufriendo--, pero no hay infraestructuras para acceder a ella.

Así, Intermón Oxfam denuncia que miles de personas de todo el mundo consumen cada día agua contaminada para subsistir y que casi un 20 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades infecciosas están relacionadas con el consumo de agua no potable.

"Hoy es un día en el que a todos los ha gustado ducharnos o tomarnos un café; pero, mientras tanto, en el Día Mundial del Agua hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable", explicó el director de Intermón Oxfam en Aragón, Raúl Sáiz.

Apoyando esta iniciativa estaba también la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Ana María Fernández, quien consideró que en el Día del Agua "hay que pensar en los problemas que entorno a este bien escaso existen en el mundo".

En este sentido, consideró que "es muy importante apoyar estas campañas de sensibilización a la sociedad para que realmente seamos conscientes de la importancia de disponer de un recurso tan importante como el agua".

Ana María Fernández recordó además que, por parte del Gobierno de Aragón, "la línea de apoyo a proyectos que tienen que ver con el agua es importante", como el Plan Cuatrienal de Cooperación y el Plan Anual. "Eso puede hacer que realmente todas las ONG que presentan sus proyectos al Gobierno autonómico y a las administraciones locales puedan incidir en esta línea prioritaria y estratégica dentro de ese Plan de Cooperación al Desarrollo", subrayó.

"SIN AGUA NO HAY VIDA"

"Sin agua no hay vida, pero con agua contaminada muchas veces tampoco. No podemos permitir que un niño muera cada 15 segundos por carecer de ella o por consumirla contaminada. El agua es escasa, si, pero hay para todos y debemos poner los medios para que todos dispongamos del agua necesaria para vivir", afirma Raúl Sáiz.

La mejora del acceso a fuentes de agua potable en los países en desarrollo tienen una consecuencia directa sobre la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la escolarización y la generación de ingresos.

Pero además de las enfermedades relacionadas con el consumo de agua en mal estado, en Etiopía existe un elevado absentismo escolar, especialmente entre las niñas, porque son las responsables de ir a recoger agua y caminan entre cinco y seis horas diarias para transportarla.

El trabajo de Intermón Oxfam en este país está enfocado a garantizar a las personas el acceso a un punto de agua cercano a sus comunidades. De esta forma se consiguen varios objetivos: se garantiza el suministro de agua potable, aumenta la asistencia a la escuela, desciende el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el agua y la mortalidad infantil, se reduce la dependencia de las lluvias y aumenta la participación de la mujer en las actividades comunitarias y laborales.

EMERGENCIAS Y PRIVATIZACIÓN

Inundaciones y sequías son los dos polos opuestos de un mismo problema que afecta con mayor virulencia a los más pobres. Tras el tsunami, varios millones de personas quedaron sin suministro de agua potable. Sólo en Indonesia, Intermón Oxfam distribuyó cerca de 300 millones de litros de agua.

Al mismo tiempo, y en otro continente, en los campos de refugiados de Chad y Sudán trabajan para que más de 600.000 personas tengan acceso a agua potable y a los sistemas de saneamiento básicos. Un problema similar al que se enfrenta la población del Cuerno de África que en la actualidad sufre una sequía que ya ha acabado con el 95 por ciento del ganado y pone en peligro la seguridad alimentaria de la población.

La privatización del suministro de agua se ha convertido en una nueva amenaza para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que marca la aspiración de reducir a la mitad el número de personas que no tiene acceso a agua potable.

Contenido patrocinado