Zaragoza.- Jesús Sarría atribuye el reventón a la antigüedad de la red y confía en normalizar el tráfico el día 26

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 14:47

ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Conservación de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Sarría, atribuyó el reventón de una tubería de 900 milímetros de grosor, ayer viernes, en el centro de la ciudad, a la antigüedad de parte de la red. Sarría confió en normalizar el tráfico entre el día de Navidad y el 26 de diciembre.

El seis por ciento de la red de tuberías de Zaragoza es de fibrocemento, un material muy expuesto a las averías. El tramo averiado ayer es de 'fundición gris' y tiene 80 ó 90 años de vida, lo que pudo haber favorecido la rotura, según explicó el director del Área de Infraestructuras, Manuel Júlvez. La oscilación térmica y, en especial, el descenso de temperaturas pudieron influir. Parte de la red es caduca.

El concejal indicó que en la década de los años 90 del siglo XX se renovaron 40 kilómetros de tubería, lo que significa 5,2 kilómetros por año, mientras que en el periodo 2002-2006 se han renovado 94 kilómetros, es decir, 22,6 kilómetros por año.

El tramo afectado procede de los depósitos de Casablanca, como todas las tuberías antiguas, y su rotura afectó al suministro de agua corriente en la zona centro, si bien Sarría no concretó a cuántos vecinos perjudicó ni durante cuánto tiempo.

El responsable de Conservación de Infraestructuras indicó que, desde las 12,00 horas de hoy, se podía circular con normalidad por el centro salvo los vehículos privados en la conexión del Paseo Pamplona con Sagasta. De momento pueden circular los vehículos dedicados al transporte público, después se abrirá un segundo carril en Sagasta y la semana próxima la situación debe estar normalizada, según los expertos municipales.

El reventón se produjo en torno a las 19,15 horas de ayer y obligó a cortar 40 llaves de paso en distintos puntos de la ciudad. La Policía Local desvió 15 líneas de autobús, aunque a las 23,00 horas sólo continuaban desviadas las líneas del 33, 34 y 23. El agua anegó varias calles del centro, desde la Plaza Aragón hasta el Paseo de la Constitución y numerosos ciudadanos se vieron momentáneamente retenidos en las aceras, ante las dificultades para cruzar las calzadas.

A las 10,30 horas de hoy, personal del Ayuntamiento ha comprobado cuál era la tubería afectada. Empleados municipales continuarán trabajando esta noche para solventar el problema cuanto antes.

El intendente general de la Policía Local de Zaragoza, Manuel Solanas, recordó que durante las fiestas de Navidad el servicio policial suele estar reforzado. A lo largo del día de hoy prestarán servicio cinco agentes y un subinspector en la Plaza Paraíso; dos agentes en la Puerta del Carmen y otros tantos en El Portillo, León XIII, San Ignacio de Loyola y el Paseo de las Damas.

Contenido patrocinado