ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El joven diseñador zaragozano Miguel Iguacen Sebastián ha sido el ganador del cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2006, que lleva por título "Una gran fiesta". El jurado, formado por representantes municipales, asociaciones y colectivos sociales, ha elegido a cinco finalistas, el ganador y cuatro accésits, de entre los cerca de 130 trabajos presentados. El ganador cobrará 3.000 euros y los cuatro accésit 600 euros.
De los estos últimos, tres son vecinos de Zaragoza y uno es madrileño y sus obras y nombres son "Goza Zaragoza", de Néstor Ayats Milán; "Pilar!", de Xabier Pascual Blanco (Madrid); "Alpargatas", de Leticia Barbero Combalía; y "Piraleta", de Jesús Rivero Martínez.
El cartel ganador posee un fondo rojo con las figuras de dos jóvenes, un hombre y una mujer, ella con una vestimenta actual y él con un traje regional. Ambos están de frente y encima de ellos aparece un pequeño corazón de color blanco. El corazón se repite junto al texto anunciador de las fiestas.
La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borrás, aseguró que el jurado ha valorado en el cartel ganador su presencia de elementos representativos de la Fiesta del Pilar, ya que no sólo aparece la silueta de la basílica zaragozana, sino también otros elementos característicos como la ofrenda de flores, los fuegos artificiales o el cachirulo.
Además, se refirió a las dos figuras que aparecen y explicó que la mujer aporta con un toque de "modernidad", mientras que el joven refleja la tradición. Rosa Borrás se mostró convencida de que el cartel de las fiestas de este año gustará a muchos ciudadanos, "aunque siempre existirá gente que no le agrade", pero "es indudable que es una obra simpática".
Aclaró que si bien hubo muchas deliberaciones para proceder a emitir el fallo, no fue por el hecho de que las obras no fueran de calidad, sino porque existían dos trabajos que reflejaban el carácter que se quería dar al cartel de este año. Al final, el jurado quiso armonizar todas las opiniones y elegir una obra "sencilla y amable".
Por su parte, el autor de la obra Miguel Iguacen, tiene 34 años y es diseñador gráfico. El ganador recordó que no es la primera vez que obtiene este premio, pues es coautor del cartel de las Fiestas del Pilar de 2002 junto con Raúl Calavia.
Miguel Iguacen señaló que el cartel es bastante representativo de las fiestas de la ciudad y explicó que lo realizó, no para ganar el concurso, sino "simplemente" para divertirse, hecho que se refleja en el cartel.
Asimismo, explicó que la imagen de un corazón que aparece en el cartel "simboliza el amor que se tiene en esta tierra a la Virgen del Pilar". Precisamente, éste ha sido uno de los elementos que ha llamado más la atención al jurado, comentó Rosa Borrás.
El Torreón Fortea acogerá en los próximos días una exposición con el cartel ganador, los cuatro accésit y una selección de unos 30 carteles.