LONGARES (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Longares es ya el destino definitivo de una de las veinticinco piezas de la exposición "El león como símbolo pintado", muestra urbana instalada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza el pasado mes de mayo. Además es la única de las obras de la muestra que no se va a quedar en la capital aragonesa.
El recientemente fallecido escultor Francisco Rallo Lahoz, el mismo que hizo los leones de bronce que flaquean las entradas del Puente de Piedra, fue el encargado de elaborar las veinticinco obras que componían la muestra, que conmemoraba el 25 aniversario de la implantación en Zaragoza de El Corte Inglés, y que luego fueron pintadas por diferentes artistas aragoneses.
El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural acordó el pasado 1 de marzo los lugares de depósito temporal en los que se van a ubicar los leones de poliéster y fibra de vidrio donados por el centro comercial al ayuntamiento de la ciudad con el objeto de incrementar el patrimonio artístico municipal. El pabellón Príncipe Felipe, la sede de la Policía Local, la Universidad de Zaragoza, los colegios La Salle y Jerónimo Zurita, la Diputación General de Aragón y la empresa Prames serán los destinos en la capital aragonesa, mientras que el único león que va a viajar fuera va a ser el pintado por el artista jacetano Enrique Pérez Tudela, con destino al consistorio longarino.
Durante los últimos meses, las veinticinco obras de arte han sido restauradas por técnicos municipales de la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Cultura, ya que el haber estado a la intemperie afectó a las decoraciones pictóricas y elementos ornamentales aplicados sobre las superficies de los leones de poliéster. Dichas circunstancias han aconsejado ahora que la ubicación de las obras fuera en lugar cubierto para evitar posibles deterioros.
La historia de la villa de Longares ha estado siempre muy ligada a la de la ciudad de Zaragoza desde la época de construcción del Puente de Piedra, del que era feudatario, y muestra de ello es que comparten el mismo escudo. Ese vínculo ha sido el motivo, según indica el alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós, por el que su consistorio se decidió a solicitar uno de estos leones, similares a los que decoran el Puente de Piedra, que es el nexo de unión entre la villa y la capital.
Jaime afirma que "ésta es una buena noticia para Longares, ya que aumenta nuestro ya de por sí rico patrimonio artístico, y por ende, nuestro atractivo turístico".
El león será la segunda obra de arte de Francisco Rallo que se conserve en el Consistorio de Longares, ya que el premio "Municipia Santa Isabel de Portugal" que obtuvo este ayuntamiento en categoría de Medio Ambiente en el año 2005, también es obra de este escultor zaragozano.