Zaragoza.- La localidad de Caspe revivirá con la conmemoración del Compromiso una parte de su historia medieval

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 11:05

CASPE (ZARAGOZA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Caspe celebrará este fin de semana la conmemoración del Compromiso de Caspe, una de sus fiestas más tradicionales que recupera cada año una parte de la historia medieval del municipio. Esta misma noche se celebrará uno de los actos enmarcados en las fiestas, con el concierto de 'El Tumbao & Mudayan' en el Teatro Goya.

A lo largo de todo el fin de semana, los caspolinos disfrutarán de representaciones teatrales, actividades infantiles, danzas medievales, malabares, pasacalles, juegos medievales, dulzaineros, romanceros, y podrán degustar la "Tapa y el trago medieval", en distintos establecimientos. Todos los actos de las fiestas han sido organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Caspe.

Mañana viernes, 22 de junio, a las siete de la tarde se inaugurará la Bodega "El Pueyo", en el barrio homónimo de Caspe, y una hora después abrirá sus puertas la exposición 'La Orden de San Juan del Hospital, 900 años de historia', organizada por Sanjuanistas de Caspe en la Torre de Salamanca.

A las diez de la noche se procederá a dar lectura al pregón de fiestas en el balcón del Ayuntamiento, a cargo de Emilio Gastón, abogado y primer Justicia de Aragón con la llegada de la democracia. Media hora después comenzarán los festejos populares, bajo en nombre de 'noche de variedades medievales' con motivo del solsticio de verano en la Plaza Compromiso.

A las once, se harán visitas guiadas nocturnas por el Casco Histórico, con escenificación teatral de algunas leyendas y tradiciones caspolinas. Estas visitas, organizadas por Pk-2, El Globo y la Peña Sekta, saldrán desde la Calle Mayor y recorrerán toda la localidad.

La noche terminará con dos actuaciones musicales distintas. Por una parte, un concierto de música árabe de 'Al-Caravan', que tendrá lugar en el Pueyo; y una verbena folk que se celebrará en la Fireta. Asimismo, con el horario todavía por determinar, está previsto que se desarrolle una boda medieval, también en La Fireta, con el título de "Que yo me quiero esposar".

MERCADILLO MEDIEVAL Y MUESTRA DE ARTESANÍA

El sábado, 23 de junio, a las 11,00 horas se inaugurará el Mercadillo Medieval en el Barrio del Plano, así como la VIII Muestra de artesanía y oficios en vivo. A esa misma hora comenzará un recorrido y pregón infantil por las calles y plazas, seguido de un Torneo Medieval, organizado por Sarabastall; habrá actuaciones de magia medieval, a cargo de "El Políglota Teatro", en el mercado; y se harán guardias a caballo por la ciudad, con los caballeros del Correo del Reino.

A estos actos, seguirán otras actuaciones teatrales y de cuentacuentos, así como se escenificará una partida de dados ilegal y una reyerta medieval en San Roque. A las once y media de la mañana, además, se ha organizado un taller de caligrafía medieval, coordinado por Amigos del Castillo, que se desarrollará en la Calle Pellicer.

Los talleres comenzarán de nuevo por la tarde, en la plaza los Hoteles, donde "La tribu de los bufones", impartirá un curso de construcción de material de malabares y abalorios varios; y a las 18,00 horas se hará tiro con Arco para recreacionistas en el Parque Muro. En ese mismo espacio tendrá lugar, poco después, la II Muestra Internacional de Lucha con Espada.

A las 20,30 horas habrá un concierto de Música Sefardie; y a las once de la noche se celebrará el acto central de las fiestas con la representación teatral del Compromiso. Al finalizar, un desfile llevará a los participantes en el acto hasta el Parque Muro, donde se desarrollará una muestra de ritmos medievales con Heráldicos de Caspe, Gaiteros del Matarraña, Lurte, Dulzaineros del Bajo Aragón, y Al-Caravan, así como un hermanamiento de arqueros con flechas de fuego.

Así, a las actividades y representaciones realizadas hasta entonces, y que terminarán el domingo, 24 de junio, se unirán ese día otros actos, como el Torneo Medieval de las Artes, en el Parque Muro; el acto de homenaje a los Compromisarios y a las Tropas Extranjeras protagonistas en el Compromiso de Caspe; y actuaciones de la Coral Municipal 'Ciudad de Caspe', en la Iglesia de Santa María la Mayor, y de la Banda de Música en San Roque.

EL COMPROMISO DE CASPE

La solución adoptada en Caspe a finales de junio de 1412, y que ha pasado a la historia como Compromiso de Caspe, constituyó un ejemplo de concordia entre los pueblos porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico, abierto dos años antes con la muerte del rey Martín 'el Humano', sin sucesión directa, y evitó prolongar el consiguiente interregno más allá de lo que hubiera sido prudente antes de que la población se hubiera dejado llevar por el desorden.

A la muerte del rey Martín 'el Humano' en 1410, sin sucesión directa legítima, eran varios los aspirantes al trono. Ésta era la primera vez en la historia de la Corona, y la segunda en el Reino de Aragón, en que se planteaba un problema de vacío de poder después de que, durante siglos, la sucesión se había resuelto tradicionalmente por primogenitura y masculinidad.

Seis eran los aspirantes en un principio, si bien dos de ellos se aventajaron desde el principio sobre los demás, Fernando de Trastámara y don Jaime, conde de Urgel. Los otros cuatro eran Alfonso de Gandía; Luis de Anjou, duque de Calabria; Federico de Luna, e Isabel de Aragón y de Fortiá, hermana de padre del rey Martín I, hija de Pedro IV el Ceremonioso y esposa del conde de Urgel.

La Concordia de Alcañiz de febrero de 1412 regulaba en 28 capítulos el procedimiento que había que seguir en la elección del nuevo monarca. En ella, se citaba a catorce personalidades aragonesas para que investigaran y decidieran con plenos poderes, junto con los representantes catalanes, sobre la personalidad del candidato legalmente idóneo; deliberando, finalmente, que la negociación se remitiese a nueve miembros, seleccionados entre los más respetables, para que dialogaran y midieran los derechos de los aspirantes.

La respuesta definitiva debía darse en el plazo de dos meses, a contar desde el 29 de marzo, con la posibilidad de una única prórroga que, en todo caso, no debía sobrepasar el 29 de junio de aquel año; y el lugar de reunión debía ser la villa de Caspe, que se vería protegida de cualquier intento armado externo o interno.

En la primavera de 1412, para poner solución a este vacío monárquico, se reunieron en Caspe representantes de los tres territorios principales de la Corona: Aragón, Cataluña y Valencia y eligieron por votación como sucesor real --por seis de los nueves votos de los compromisarios-- al infante don Fernando de Trastámara, el de Antequera, que pertenecía a la dinastía castellana de los Trastámara. El 28 de junio de 1412 se comunicó la decisión al pueblo, y desde entonces a finales del mes de junio, Caspe conmemora este aniversario.