MAGALLÓN (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Magallón celebrará este sábado, día 29 de septiembre, la segunda edición del Certamen Nacional de Bandas de Música, evento que hará las delicias de los "amantes de la buena música" con las actuaciones de bandas "de primera división".
Así lo explicó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, en declaraciones a Europa Press. "Este año el público se encontrará con una calidad musical y de interpretación de las bandas de primera división", insistió. "Haciendo un símil con el fútbol es como si a Magallón vinieran a jugar el Madrid, el Barcelona o el Zaragoza", señaló el primer edil.
El festival "nació el año pasado con la primera edición en la que homenajeamos a Abel Moreno, hijo adoptivo de Magallón, y por el éxito de participación que tuvo, hemos puesto en marcha esta segunda edición con mucho esfuerzo y con la ayuda de patrocinadores patrocinadores como la CAI, que ha aportado 30.000 euros", aseveró Chueca.
En su segunda edición el certamen acogerá las actuaciones de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna (Valencia), dirigida por Pascual Martínez; la Banda de la Escuela de Música 'Manuel de Falla' de Alcorcón (Madrid), liderada por Martín Rodríguez; y la Unión Musical Utielana de Utiel (Valencia), dirigida por Llorenç Mendoza.
Además, fuera de concurso, participará en el festival la Banda y Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, bajo la dirección de Rubén Navarro. El concurso comenzará a las 18.45 horas.
BANDAS.
La Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna es una de las primeras agrupaciones centenarias de la Comunidad Valenciana. Concretamente el domingo de Ramos del año 1883 hizo su presentación en Tavernes la Banda de Música de la ciudad, siendo el primer director Lorenzo Sancho.
La Banda Municipal de Música 'Manuel de Falla', se crea en 1981 a la vez que la propia Escuela Municipal de Música, a impulso del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). Por su parte, la Unión Musical Utielana es una de las Bandas de Música más antiguas de la Comunidad Valenciana. Fue fundada en el año 1845, con el nombre de 'Sociedad Filarmónica de la Villa'.
Por último, en el año de 1899, Ramón Salvador, organista de Magallón y compositor --célebre por la composición de la jota La Olivera o más comúnmente conocida como La Magallonera--; gestó la creación de una Banda de Música que amenizase los días señalados del municipio, así como los actos oficiales derivados de los mismos.
Esa banda comenzó con un grupo de dieciocho jóvenes de la localidad, a quien Ramón Salvador instruyó en la teoría y práctica del solfeo así como en las clases instrumentales posteriores. Además de cumplir con esa tarea en la localidad, hay constancia de que también realizaron conciertos y actuaciones en municipios próximos.
El próximo 24 de noviembre la Banda de Magallón participará, en su condición de vigente campeona de Aragón, en el Certamen de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
El Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón fue creado en diciembre de 1999, a petición de un grupo de personas de la localidad que mostraron su interés hacia esta disciplina musical, ya que algunos de ellos tenían una estrecha vinculación con la Banda de Música de esta sociedad. Desde febrero de 2005, Javier Garcés se ocupa de la dirección y Vanesa García de las clases de técnica vocal.