ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 8ª Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (VALGA), que se celebra en la localidad de Épila del 2 al 4 de mayo, cuenta con más de 70 expositores y marcas. que exhibirán el potencial ganadero y agrícola de la comarca, y hará del evento, la segunda muestra ganadera más importante de Zaragoza.
Este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Épila, dispone de un espacio expositivo de unos 12.000 metros cuadrados, que presenta un escaparate de las actividades agrícolas, ganaderas y comerciales de Épila y del resto de la Comarca de Valdejalón, y propone varias actividades de ocio que se desarrollarán a lo largo de los dos días.
El alcalde de Épila, Martín Llanas, subrayó hoy en rueda de prensa que VALGA "no sólo pretende dar a conocer el dinamismo de la agricultura de la Comarca de Valdejalón, ya que tenemos una producción de trigo de las más importantes de Aragón y una ganadería de unas 60.000 cabezas, sino que también, quiere dar ánimo a los agricultores afectados por la sequía y los bajos precios del sector".
La presencia de un stand de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el que se puede conocer cómo es el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH), que facilita datos sobre la cuenca del Ebro; además del proyecto del pantano de Mularroya.
El concejal de Ferias del Ayuntamiento de Épila, Jesús Bazán, dijo que "queremos darles voz a los ganaderos, y que este certamen les sirva de trampolín para que sigan apostando, aunque el sector esté en crisis".
VARIOS ESPACIOS
Un recinto ferial de unos 6.000 metros cuadrados, ubicado en el secadero de la Cooperativa San Pedro Arbúes, y dividido en tres espacios, alberga la muestra ganadera, organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Jalón, y que se ha convertido en la segunda más importante de Zaragoza después de FIMA.
En este mismo recinto, un tercer espacio, destinado a la exhibición comercial dará a conocer el sector agrario al presentar un panel de maquinarias agrícolas y automoción, aunque habrá también productos de otros sectores, como la jardinería, la belleza o el sector turismo.
Bazán, destacó que "la feria procura fomentar la atracción por nuestra comarca, al dar a conocer los productos locales". Por tanto, además del expositor 'Expo-Trailer de Alimentos de Aragón' que propone degustar productos típicos de la tierra, el viernes 2 de mayo, tendrá lugar una degustación gastronómicas de los mejores productos de la comarca.
VALGA cuenta en esta edición con la presencia de la localidad de Choldes y la Comarca de la del Aranda, que mostrarán su potencial turístico, cultural y gastronómico.
Una carpa de unos 400 metros cuadrados, dentro de los 6.000 metros de espacio expositivo al aire libre, albergará una serie de actividades como exhibiciones de esquileo de ovejas, perros policía, batuka, además de un homenaje a los pastores y ganaderos más veteranos de la zona con la demostración de perros adiestrados. Asimismo, habrá una exhibición de rescates en montaña y helicópteros de extinción de incendios, entre otras cosas.
El concejal Jesús Bazán resaltó que "este año, se introducen muchas novedades, como la Cata de Vino de la Tierra de Valdejalón y una charla sobre la organización y los beneficios que reportará la Exposición Internacional Zaragoza 2008 a la capital aragonesa".