Zaragoza.- Más de un millón de kilos de basura se retiran del Ebro y del Gállego en el plan de choque de limpieza

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:08

ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300.000 kilos de residuos de todo tipo se ha retirado de las riberas del Ebro y del Gállego en el transcurso de la limpieza de choque que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza en las diez últimas semanas de 2005. Ahora, los servicios de Limpieza planifican la forma en la que se va a seguir interviniendo en las riberas para asegurar el mantenimiento de estos enclaves naturales, de gran importancia para la ciudad.

El 18 de octubre de 2005 arrancó esta labor de limpieza de las orillas del Ebro y del Gállego, que completaba una acción similar emprendida ya en 2004 en las riberas del Hueva y del Canal; espacios que se han integrado ya en las tareas de limpieza diaria de la ciudad.

Para hacer frente al adecentamiento del Ebro y del Gállego se dispuso de cuatro brigadas, formadas por seis peones y dos conductores, además de material diverso, entre el que figuran camiones recolectores, camiones de caja abierta, tipo baúl y un tractor con brazo desbrozador, entre otras.

En el Ebro, se ha intervenido en las dos márgenes del tramo urbano comprendido entre la desembocadura del río Gállego y los Galachos de Juslibol, pasando por el meandro de Ranillas. La zona se dividió en 27 tramos para organizar la intervención.

En este espacio han trabajado de forma permanente tres de las cuatro brigadas destinadas a esta limpieza de choque, y una de ellas se ha centrado en el sector comprendido entre el puente de La Almozara y el puente de Manuel Giménez Abad (Ronda Hispanidad). Esta organización del trabajo ha permitido acometer una segunda vuelta de repaso entre el puente Manuel Giménez Abad y el puente de Piedra.

La naturaleza de los residuos retirados ha sido muy variada, ya que en la riberas coexistían muebles, vallas, todo tipo de enseres y, sobre todo, escombros. De hecho la media diaria de basura recogida (en ambos ríos) sumaba 21.000 kilos, de los que 16.000 correspondían a los restos de obras. A estos materiales ha habido que añadir los restos del desbroce de los matojos que dificultaban el paso hasta las zonas con focos de suciedad. Esta labor, sin embargo, se ha realizado con absoluto respeto a las variedades de la flora de las riberas.

Esta forma de operar ha sido común para los dos ríos. En el Gállego se ha actuado entre la desembocadura del Ebro hasta San Juan de Mozarrifar, donde se ha contado con la colaboración de la Guardería de Montes para determinar las zonas del río con mayor sensibilidad medioambiental. En este caso, el río se dividió en 15 tramos para facilitar las tareas de limpieza.

ASIGNATURA PENDIENTE

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, se mostró satisfecha por el resultado de este trabajo de choque y por la labor que se ha desarrollado en las orillas de todos los cauces. "Era una asignatura pendiente en la ciudad desde hace años. Mal podemos invitar a los ciudadanos a volver la vista a sus ríos si éstos son un foco de suciedad". Campos destacó que esta acción de choque ha pasado a formar parte de las tareas de limpieza diaria en el canal y el Huerva.

Ahora se estudia la forma en que se va a organizar el mantenimiento de la limpieza del Ebro y del Gállego para evitar que sigan siendo un vertedero improvisado por parte de las personas que eligen estos entornos para deshacerse de sus basuras, en vez de utilizar las múltiples posibilidades que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza, que son "más cómodas, gratuitas y respetuosas con el medio natural", añadió Campos.

Como en el caso de la limpieza del Huerva y del Canal, la actuación en el Ebro y el Gállego ha estado marcada por la dificultad de las zonas a limpiar, a veces muy escarpadas, por la existencia de puntos de vertido dispersos y por la variedad de residuos que se enredaban con la vegetación de las riberas.

Contenido patrocinado