BÁRBOLES (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
La exposición itinerante 'El tebeo aragonés' finaliza este fin de semana su recorrido por tierras de la provincia zaragozana. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a través del Servicio de Archivo y Biblioteca, ha sido la encargada de organizar esta muestra que ha recorrido desde principios del mes de marzo toda la provincia. Hasta mañana domingo, 29 de julio, los escolares de Bárboles disfrutarán de los misterios del cómic.
Esta actividad persigue fomentar la animación a la lectura entre diferentes colectivos de población, especialmente entre los más jóvenes, ya que se ha detectado que es el público que menos accede a las bibliotecas, entre otros motivos, por falta de interés ante lo que se ofrece. Por esta razón, se ha tenido en cuenta el cómic como un atractivo para implicar a los jóvenes en su lectura y participar en su conocimiento.
De esta manera, se ha intentado potenciar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que, por su calidad, merecen estar presentes. En la muestra se contemplan todo tipo de géneros, desde los superhéroes, al manga, el humor, y las ilustraciones, y técnicas, así como el desarrollo de la historieta desde la idea inicial a la obra terminada, pasando por el boceto, dibujo, entintado y coloreado.
Cada exposición se ha complementado con un taller de tebeos, impartido por miembros de la Asociación Malavida en el que durante cerca de tres horas se explica cómo realizar un tebeo. Al menos dos profesores enseñan a los participantes las técnicas básicas del tebeo realizando múltiples ejemplos. Se enseña a crear personajes, dotándoles de expresividad y movimiento, el uso de "bocadillos" y el desarrollo de un tebeo partiendo de una idea previa.
El Área de Cultura de la Institución Provincial y la Asociación cultural Malavida, amigos del tebeo han colaborado en la organización de esta exposición itinerante, que durante los últimos meses ha pasado por Mallén, Ainzón, Épila, Paracuellos de la Ribera, Munébrega, Daroca, Sástago, Pina de Ebro, Villafranca de Ebro y Alagón.