ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Zaragoza abrió hoy sus puertas al público tras una primera fase de reformas en el centro y de mejora de las colecciones que aporta mayor valor a este espacio emblemático de la capital aragonesa. La inversión ha sido de 1.830.000 euros.
El Ministerio de Cultura, propietario del centro, ha abordado la reforma de la instalación de climatización y protección contra incendios, mientras que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha sido el responsable de las mejoras introducidas, tanto en seguridad como en novedades museográficas. El objetivo final es facilitar la comodidad del visitante.
El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, acudió al acto oficial de reapertura del Museo de Zaragoza, que, aunque desde el punto de vista arquitectónico no aparenta diferencias, se abre al público con importantes novedades. Entre ellas, destacó la conservación de las obras, área en la que se ha trabajado para que las piezas puedan estar al nivel que merece este espacio público. El 60 por ciento de los fondos expuestos han sido restaurados.
Entre las obras tratadas, sobresalen los materiales del conjunto de Ségeda, Contrebia Belaisca (Botorrita), Herrera de los Navarros, los mosaicos de Villa Fortunatus y los conjuntos monetarios. Muy especialmente destaca el gran conjunto de pintura mural y mosaico pavimental del triclinio de la calle Añón, de Caesar Augusta, así como los murales de la Casa de las Musas de San Agustín. Además de estos trabajos en piezas de antigüedad, se han restaurado obras góticas y diversos fondos con los que contaba el centro.
LA FIGURA DE GOYA
Dentro de lo que son las colecciones, Vázquez adelantó que el Museo de Zaragoza sorprenderá con nuevas piezas y paneles informativos que estarán además mejor vigilados. De lo que se trata, dijo el viceconsejero, es de añadir valor al centro.
En el marco de esta ampliación, el viceconsejero subrayó la sala de Goya, que incorpora nuevos materiales explicativos, así como un audiovisual sobre la trayectoria de este artista. En esta primera fase se ha tenido atención específica a la figura del aragonés, pero será en los próximos años, con la creación del Espacio Goya, cuando Aragón pueda convertirse en punto de referencia y reflexión en torno a este genio.
Los cambios efectuados en todas las salas del Museo de Zaragoza tienen como objetivo mejorar tanto la presentación de los bienes que se exhiben como la comprensión del discurso expositivo que ofrece el centro. Este discurso pretende ser un resumen de la historia de esta comunidad autónoma, con particular acento en la provincia de Zaragoza y con diversos ejes temáticos que facilitan el recorrido por estas instalaciones.
Junto a los trabajos de mejora del Museo de Zaragoza, el espacio se abre al público de nuevo con mayor número de actividades paralelas, como eventos y programas de difusión y promoción del arte, o exposiciones temporales como la del artista austriaco Arnulf Rainer, Premio Aragón Goya 2006, que se mostrará del 29 de septiembre al 6 de noviembre; y la de Goya en el Palacio de Sobradiel, que estará abierta desde el 15 de diciembre al 4 de febrero de 2007.
Por otra parte, el Museo de Zaragoza continuará con su oferta didáctica habitual para visitar sus salas en programas tutelados por el Área de Educación y Difusión de este centro, adaptados al curriculum escolar y al gran público con una programación que se hará llegar a los centros y colectivos sociales.