Zaragoza.- Las negociaciones con el Gobierno de Aragón sobre la Ley de Capitalidad se iniciarán a lo largo de enero

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 18:07

ZARAGOZA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón iniciarán las negociaciones sobre la Ley de Capitalidad de Zaragoza a lo largo del mes de enero, después de las vacaciones de Navidad.

Desde el Ayuntamiento ya se trabaja en un documento que contendrá las ideas principales que deberá recoger el futuro proyecto de ley de Capitalidad que elaborará el Gobierno de Aragón para tramitarlo ante las Cortes de Aragón.

Dicho documento, elaborado por el equipo de gobierno PSOE-PAR, contiene una serie de objetivos que se darán a conocer en primer lugar a los grupos de la oposición del Ayuntamiento (PP, CHA e IU) para después acudir con un texto "consensuado" a la negociación con el Gobierno de Aragón.

"La voz del Ayuntamiento tiene que ser una y tiene que llevar una idea unánime para negociar", dijo el consejero de Presidencia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, en declaraciones a Europa Press.

Gimeno avanzó que el texto sobre el que trabajan recoge la idea de que "Zaragoza tiene una significación distinta" tras recordar que la capital aragonesa "se ha quedado fuera de los distintos procesos de traspaso de competencias" en referencia al traspaso de funciones y servicios a las comarcas aragonesas.

Para el consejero municipal de Presidencia el futuro texto legal debería recoger más competencias para Zaragoza y dotarlas con su financiación", además de reconocer el papel que significa Zaragoza y su influencia en otro municipios de la Comunidad autónoma.

Gimeno se mostró confiado en que la futura Ley de Capitalidad "otorgue a la ciudad de unos instrumentos jurídicos más eficaces" y reconoció que se trata de un asunto "complejo" porque afecta a multitud de competencias, como políticas sociales, de transportes y urbanísticas, entre otras.

Gimeno señaló que hay un grupo de representantes del Ayuntamiento, integrado por técnicos, que ya trabajan con el Gobierno de Aragón para avanzar en la consecución de esta ley.