Zaragoza.- El nuevo Centro de Animales de Calatayud costará más de 92.000 euros y se construirá en terrenos municipales

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 9 junio 2007 14:05

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

La empresa Construcción, promoción y licitación S.L. acometerá las obras del nuevo Centro de Animales de Calatayud. Lo hará con un presupuesto de 92.219,94 euros, fruto del procedimiento negociado seguido por el Ayuntamiento para la adjudicación de estas obras, diseñadas por los servicios técnicos municipales.

El nuevo centro de animales de Calatayud se construirá en terrenos municipales, en la zona que hace años ocupó un vertedero de despojos animales, entre la carretera de Soria y el Castillo de Ayud. En este emplazamiento se levantarán las instalaciones en un recinto vallado.

El centro dispondrá de tres edificios, uno de ellos para servicios generales del personal, y otros dos para la atención de los animales abandonados que sean recogidos. Uno de ellos será el denominado "edificio acogida", en el que los animales que lleguen recibirán las primeras atenciones de limpieza y desparasitado. En él permanecerán varios días, siguiendo un protocolo de cuarentena.

El otro edificio constará de 16 habitáculos para otros tantos animales, parte del mismo será una zona cubierta y otra descubierta. Este centro ha sido concebido principalmente para la recogida reglada de perros que son abandonados por sus dueños.

TEATRO ROMANO DE BÍLBILIS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la contratación de ocho personas para los trabajos del yacimiento arqueológico de Bílbilis entre los meses de junio a diciembre. Según los planes del director del proyecto arqueológico, Manuel Martín Bueno, las excavaciones del Teatro Romano de Bílbilis terminarán a finales de año.

El proyecto de actuación del Teatro Romano de Bílbilis, consta de varias fases. A lo largo de los últimos años, se ha llevado a cabo la primera de ellas, la excavación. El siguiente paso será consolidar y restaurar el conjunto monumental y el último la búsqueda de financiación para que este proyecto vea la luz. Hasta que no se haya finalizado no se sabrá cual es el presupuesto necesario.

Este conjunto monumental tiene un gran interés histórico ya que se trata de uno de los dos teatros romanos existentes en la Comunidad autónoma aragonesa, el otro es el de la capital aragonesa. El teatro romano de Bílbilis se planificó a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Augusto, cuando se diseñó la reforma monumental de esta ciudad, y las obras comenzaron en las primeras décadas del siglo I después de Cristo, en época de Tiberio.

Contenido patrocinado