Zaragoza.- Un nuevo plan de semaforización refuerza la seguridad vial en el entorno de colegios y centros deportivos

Actualizado 02/02/2006 20:08:26 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo plan de semaforización, que se ejecutará a lo largo del año, servirá para reforzar la seguridad vial en el entorno de los colegios y de los centros deportivos. Esta medida complementa otras de la misma índole que se han adoptado a lo largo de la legislatura y que se dirigen de forma específica a proteger al peatón y a racionalizar el tránsito de la circulación rodada.

El plan que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza supone la inversión de 300.000 euros en la adquisición de ocho nuevos semáforos, que se instalarán en puntos de gran flujo de peatones, principalmente en las cercanías de centros docentes y de instalaciones públicas, lo que comporta una elevada presencia de jóvenes y niños.

La decisión está avalada por los estudios de los técnicos municipales y, en algunos casos, cuenta también con la sugerencia de los vecinos de la zona. "Nuestra vocación es la de agilizar y facilitar la circulación de los vehículos, pero por encima de ello, es la de dotar a conductores y peatones de todas las medidas de seguridad que estén en nuestra mano", dijo el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría.

La colocación de los nuevos pasos controlados por semáforos se producirá a lo largo del año en distintas zonas del Picarral, Las Fuentes y Actur, informan fuentes municipales.

Uno de los puntos que se regulará con este procedimiento se localiza en la calle San Adrián de Sasabe para facilitar a los alumnos del colegio Santo Domingo de Silos el cruce a las instalaciones deportivas, donde realizan sus entrenamientos y clases de Educación Física.

También en el sector de Las Fuentes-Montemolín, se actuará en el cruce de la calle Padre Chaminade con María de Aragón. Movilidad Urbana llevará también los nuevos semáforos al Actur. Concretamente al cruce de las calles Ruiz Picasso-Alberto Duce, donde ya se realizan trabajos de acondicionamiento en una mediana.

De la misma manera, se regulará el paso de peatones que ya existe en la calle Adolfo Aznar (uno de los accesos al barrio más utilizado), que había sido sugerido por las entidades vecinales del sector.

Las intervenciones tienen en este barrio de la Margen Izquierda una última acción en la calle Clara Campoamor (a la altura de la calle Santiago Lagunas), donde también se han centrado las reivindicaciones vecinales.

Movilidad Urbana tiene previsto además reforzar la seguridad en dos pasos de la calle Alcalde Caballero, a la altura de la gasolinera Cepsa y del bus urbano, que son servicios que generan un alto número de desplazamientos peatonales.

El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, recalcó que este nuevo plan de semaforización del Ayuntamiento de Zaragoza se suma a otro que ya se ejecutó entre 2004 y 2005, que introdujo semáforos en 12 puntos de la ciudad, sin contar las acciones puntuales que se desarrollan desde el Servicio en todos los puntos de la ciudad con el objetivo de hacerla más cómoda y segura.

"Estamos incrementando las inversiones y las estamos dirigiendo a todos aquellos puntos en los que se pueden evitar riesgos con el fin de que las personas se puedan mover por la ciudad con tranquilidad y confianza", precisó. Sarría indicó, no obstante, que para que las medidas sean eficaces "deben ir acompañadas de la concienciación ciudadana para transitar, bien sea como conductores o como peatones".