ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El emblemático edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza va a ser objeto de una remodelación integral que tiene por objeto recuperar uno de los espacios más importantes de la ciudad, además de facilitar su uso académico y social. Las obras, que comenzarán en el mes de agosto, obligarán a cerrar el edificio hasta el 2008, año en el que se prevé que esté culminado el proyecto.
En los dos años que durarán estos trabajos se recuperará la totalidad de los 13.000 metros cuadrados de superficie útil que tiene el Paraninfo y de los cuales sólo se utiliza en la actualidad un 40 por ciento. De esta forma, habrá espacio suficiente para mantener los usos que ya se le daba al edificio, al tiempo que nuevas salas para albergar mayor número de congresos, conferencias y actividades de la comunidad universitaria. La otra novedad es que la sede del Rectorado se trasladará a este inmueble.
Actualmente, el Paraninfo es el único edificio que se mantiene de la antigua Universidad y su construcción data de finales del siglo XIX. Destinado a las facultades de Medicina y Ciencia fue inaugurado en 1893. La representatividad de este espacio se puso de manifiesto en el año 1978, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La apuesta por la remodelación de este edificio parte de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Por ello, a la presentación del proyecto, que tuvo lugar esta mañana, acudió el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Universidad, Ángela Abós. Ya en el Paraninfo fueron recibidos por el rector Felipe Pétriz, quien agradeció esta colaboración institucional.
UN PRESUPUESTO DE 15 MILLONES DE EUROS
El proyecto de recuperación integral del Paraninfo, encargado a los arquitectos Pemán y Franco, cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, que será financiado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad en el marco del Plan de Infraestructuras Universidad 2006-2012.
El rector Felipe Pétriz aseguró que la intención de la Universidad es recuperar plenamente esta histórica edificación para hacerla más accesible a la sociedad zaragozana y concretó que las obras respetarán la estructura y valor arquitectónico del edificio, porque "un error no lo permitiría la sociedad", reconoció.
En este sentido, el arquitecto Mariano Pemán explicó que el proyecto no comprende grandes transformaciones en el inmueble, ya que el Paraninfo es un edificio "cerrado en su concepción" y con una estructura "muy coherente". Lo que se pretende por tanto, dijo el arquitecto, es habilitar mayor espacio para permitir un "cambio funcional", buscando la máxima inserción con el tejido social, y asegurar la conservación de esta joya arquitectónica.
El Paraninfo seguirá albergando la biblioteca general de la Universidad, la sede del Consejo Social y la Real Academia de Medicina. Tras la recuperación se incluirá la sede del Rectorado y diversas salas destinadas a enlazar la vida universitaria con la sociedad aragonesa.
Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, adelantó que será "una sorpresa" para los aragoneses, sobre todo para las nuevas generaciones, "ver la gran capacidad que tiene este edificio y comprobar su estructura perfecta".
ANTERIORES REMODELACIONES
Hasta la fecha, y desde que el edificio fue desalojado de su función original en el año 1973, se han realizado diversas obras parciales que han hecho posible la utilización de algunas áreas, lo que ha permitido la presencia continua de la Universidad en la ciudad de Zaragoza.
Los diversos proyectos y estudios realizados, incluido el redactado por estos mismos arquitectos en noviembre del año 2000, han permitido conocer las deficiencias y las necesidades de rehabilitación del conjunto arquitectónico, así como las posibilidades de utilización y de adecuación. Entre 2002 y 2004, se acometieron obras de reparación de las cubiertas y saneamiento de muros, con un presupuesto superior al millón de euros.