Zaragoza.- La oficina del Patronato de Turismo de DPZ se abre al exterior para mostrar "las joyas de nuestro patrimonio"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:26

ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado hoy su nueva imagen, tras un periodo de remodelación de las instalaciones. El espacio se abre ahora al visitante "en uno de los puntos más transitados de la ciudad" como es la Plaza de España de Zaragoza, para "exponer las joyas de nuestro patrimonio cultural" y de la naturaleza de la provincia, explicó el presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán, durante el acto de presentación.

Acompañado por el gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García, y por el diputado delegado de Turismo, José Luis Zalaya, así como por otros miembros de la corporación provincial, Lambán indicó que "de pocas formas puede expresar la DPZ de manera tan plástica y nítida su apuesta por el turismo mejor que con este formato minimalista" que da buena cuenta de las potencialidades del denominado Cuarto Espacio. Con esta nueva oficina, "miles de zaragozanos podrán comprobar lo que hay en la provincia", añadió.

La oficina intentará atraer a los ciudadanos para que cuando salgan de ella tengan ganas de conocer alguno de los atractivos turísticos que posee la provincia de Zaragoza. Bajo el lema de 'Zaragoza. La Provincia' se intenta ofrecer una imagen moderna y renovada de los recursos de Zaragoza, haciendo especial hincapié en los hitos turísticos que dan personalidad a la provincia, como el patrimonio y la naturaleza.

Las instalaciones se dividen en dos apartados, indicó el gerente del Patronato de Turismo, José Francisco García. En la entrada de la oficina se ha instalado una vitrina con folletos, materiales y un mapa central con las rutas turísticas existen en la provincia.

En un segundo espacio, y también mediante este sistema expositivo, pueden observarse los distintos atractivos con los que cuenta la provincia, como el mudéjar, Goya, los castillos, y los parajes naturales, entre otros. Éste es un espacio para "sentarse y leer tranquilamente", justo al lado de las ventanas que dan a la calle. Dos pantallas táctiles "fáciles de usar", complementan las instalaciones.

Por otra parte, la oficina se convertirá en un lugar de trabajo para celebrar reuniones periódicas con las oficinas turísticas de la provincia, donde coordinar tomas de datos y materiales. Asimismo, se desarrollarán jornadas de formación en determinadas materias de interés, se elaborarán estadísticas, y se ampliará la contratación de personal adscrito a la oficina.

PLAN DEL PATRONATO

Esta iniciativa está dentro del plan de actuaciones del Patronato en este 2007 adelantándose al próximo año en el que se celebrarán numerosos actos, congresos y reuniones y en el que se esperan millones de visitantes en esta ciudad con motivo de la Expo 2008.

La idea central de este proyecto gira en torno a la necesidad de mejorar la identidad turística de la provincia de Zaragoza y por ello, tanto la provincia como el Patronato Provincial de Turismo redoblan esfuerzos para mejorar también su visibilidad, es decir, conseguir que su imagen esté presente y se reconozca como destino turístico en distintos foros, tanto en la Comunidad de Aragón como en el resto de España y en el extranjero.

Para eso, se ha desarrollado una imagen nueva, más moderna, y se renueva el mensaje, lo que se plasma en la edición de nuevo material de difusión, la renovación de la oficina de turismo y en las nuevas campañas de invitación para conocer la provincia. Habrá como mínimo, dos operaciones promocionales al año. La primera ha comenzado ya y circula en los autobuses urbanos de Zaragoza, y la segunda se mostrará en el mobiliario municipal (mupis) de la ciudad.

La presencia de la provincia en otros foros tiene en internet un gran instrumento de difusión, siendo en ocasiones el único medio accesible para el patronato en lugares donde no se puede llegar con otros medios y lograr la posición de la provincia en los foros y lugares web que hacen de prescriptores de turismo a nivel internacional es un objetivo clave.

Por esta razón, la página web será también renovada completamente, tanto en sus contenidos como en su imagen. Las nuevas tecnologías serán también aplicadas como instrumentos de difusión del turismo de la provincia o de visitar la provincia, como las descargas en pda, mp3 o teléfono móvil.

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Uno de los fines del Patronato recogido en sus Estatutos es el estudio de la situación turística de la provincia y su problemática. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento de la realidad turística de la provincia de Zaragoza, por lo que previamente deben obtenerse datos de reconocimiento de la misma como destino turístico en toda España.

Se pretenden obtener todos los datos posibles para tomar decisiones en la promoción turística de la provincia y fomentar la calidad turística en todas las infraestructuras que intervienen en el turismo como sector de la economía, como son la hostelería, restauración, ocio y transportes.

Una de las actuaciones en esta materia se refiere a las infraestructuras turísticas, como conseguir una calificación o selección de establecimientos turísticos de calidad en la provincia, establecimientos de referencia que pudieran componer una oferta contrastada, y de garantía.

EXPO 2008

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, recordó que la remodelación de esta oficina, es uno de las actuaciones que se llevan a cabo la Institución Provincial para "prepararnos para estar a la altura de las circunstancias", en referencia a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

La Muestra será una oportunidad única, de la que el patronato trata de conseguir la mayor repercusión posible, atrayendo la afluencia de turistas a la ciudad también al resto de la provincia. La presencia de la Diputación de Zaragoza en un pabellón del recinto de Ranillas obliga a trabajar con la vista puesta en dicho evento internacional. "Todos intentamos vestirnos de largo, porque la Expo marcará un antes y un después en nuestra historia", añadió Lambán.

Contenido patrocinado