SOS DEL REY CATOLICO (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
El Palacio de la Aljafería será escenario a partir de octubre de una gran exposición que recreará la vida y la época del rey Fernando el Católico, en el año en el que se conmemora el 500 aniversario de su matrimonio con Germana de Foix (1506-2006).
En una peculiar exposición en la que la propia piedra de este edificio residencia de reyes formará parte de la puesta en escena de la historia política y cultural de la época fernandina, se podrán palpar y sentir, con más de 200 piezas únicas traídas de museos de todo el Estado y de Europa, el carácter de este soberano que conformó un modo de hacer las cosas diferente en su época y que preconizó el Estado moderno.
La firma de un convenio entre las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza hoy 10 de marzo --día en que el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico vio nacer a su hijo Fernando II-- han posibilitado la puesta en marcha de esta muestra única que hace un recorrido por las costumbres de la época de Fernando II de Aragón, además de visualizar la vida de este rey emblemático en la historia de la conformación de la España del siglo XVI.
En la rúbrica para poner en marcha esta exposición denominada "Fernandinus, rex Hispanorium. Príncipe del Renacimiento" se encontraban el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina. Además, han estado presentes el alcalde de Sos del Rey Católico, José Ignacio Machín y el presidente de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas, Guillermo Garcés.
PAPEL DEL REY ARAGONÉS
Así, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza defendió el papel de este soberano aragonés en la conformación de la España que conocemos en contra de los defensores del valor de Isabel la Católica, "que ha estado apoyada desde las "telarañas" del nacional catolicismo y que, incluso, a su juicio, la derecha de la mano de la Iglesia ha llevado su defensa a los pasillos de la Santa Sede para su canonización. "Ese nacional catolicismo que ha intentado inventar España desde una unidad, desde el centro hacia el exterior, y una alianza también indeseable entre la cruz y la espada, productor de discordias, que tiene representantes empeñados en canonizar a Isabel, la representante castellana", recordó.
Agregó que no se pretende desacreditar este tipo de manifestaciones clamorosas en la exposición celebrada en Toledo el año pasado, sino que "sólo se pretende poner de manifiesto de la figura de este rey y su legado". Por ello, explicó que se ha querido elegir esta efeméride -el matrimonio con Gerarda de Foix-- porque este rey "supo ver la trascendencia de lo que podría ser una unión dinástica entre Aragón y Castilla adelantándose a lo que el preveía como una mala gestión si recaía en manos de un heredero austríaco".
"Hemos tratado de dar realce a la figura y el legado el mejor hombre de Estado que ha dado España. Empieza a crear un incipiente estado moderno separado del estado feudal sin tener ningún escrúpulo para hacer la guerra, pero que valora el pacto. Su compromiso como gobernante fue con sus tierras de la Corona de Aragón", sentenció.
Destacó el "importante" acontecimiento cultural que va a suponer esta exposición para "reivindicar" el legado y la figura de este emblemático y relevante monarca, "político en el más amplio y noble término". Para Lambán, que reflexionó sobre la importancia que este rey tuvo para la Corona de Aragón y de la España que se conformó después, fue "un prototipo del príncipe del renacimiento que promociono el arte y la cultura, además de que con el uso de la diplomacia y de la guerra, cuando lo necesito, atisbo en el siglo XVI lo que más tarde sería un estado moderno".
Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, destacó la importancia de este acuerdo entre las dos instituciones para llevar a cabo esta gran exposición y resaltó el "marco privilegiado" de la sede que ocupa las Cortes, que servirá de museo que narrará la vida del monarca aragonés.
Incidió en que este tipo de exposiciones pondrá a Aragón "en su sitio" en cuanto a su legado histórico en todo el conjunto de España. Asimismo, destacó que con esta exposición se dará a conocer la importancia que la Corona de Aragón y este rey tuvo para la conformación de la España moderna, por lo que será una "excusa" para reivindicar la importancia de esta comunidad también histórica en un clima en la España democrática actual de reestructuraciones y nuevas denominaciones de diferentes comunidades autónomas y cuando Aragón también procederá a la relectura de su Estatuto actual.
"Aquí estamos los aragoneses muy firmes en nuestra españolidad desde nuestro sentimiento aragonesista y autonomista y rearmándonos en la constitución de un estado español moderno y contemporáneo de acuerdo a los dictámenes de la Constitución Española", afirmó, para agregar a continuación que esta exposición será una excusa "para decir a España que Aragón está con ideas, potencia que nos viene de lejos y que queremos proyectar y actualizar al resto del Estado español".
RESIDENCIA DE REYES
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se convertirá durante tres meses en la residencia "virtual" del rey Fernando el Católico, ya que se mostrará su vida, sus costumbres, el reinado y la importancia política de este soberano propietario de la corona de Aragón desde 1479 hasta comienzos de 1516. Entre las obras más destacadas de la muestra se espera que esté el Amadís de Gaula -novela de caballería impresa en Zaragoza en 1508 y que se encuentra en el British Museum de Londres-- o el Libro de las Horas de Luis de Orleans, futuro Luis XII.
Como explicaron los comisarios de la muestra, el director de Historia de la Institución que lleva el nombre de este rey, Esteban Sarasa, y el experto en arte y coordinador de exposiciones de la DPZ, Ricardo Centellas, los patios de San Martín y de Santa Isabel en el Palacio ubicado en la capital zaragozana darán acceso a la zona monumental superior y acogerán al visitante que se introducirá poco a poco en la época de este rey aragonés. La primera cita será en la sala de arqueología hispanomusulmana donde este alcázar medieval convertido en palacio de renacimiento narrará a través de objetos arqueológicos y vinilos de recorte, la historia de esta residencia real en la época de los Reyes Católicos.
La siguiente zona que podrá ver el visitante será la sala baja de Pedro IV donde se hará un recorrido por la biografía de Fernando II de Aragón y del contexto histórico de su reinado. En este punto, se destacarán las pinturas heráldicas de la techumbre con los símbolos de la dinastía de este rey.
El linaje y la estirpe de la casa Trastámara de Aragón se explicará en la sala exterior de Pedro IV, en la mesa de reuniones, donde se dará a conocer por medio de los objetos que transformarán esta sala en un auténtico árbol genealógico de Fernando con la explicación de la genealogía completa de los reyes de Aragón y en especial de Fernando II y de sus dos mujeres Isabel I de Castilla y Germana de Foix.