Actualizado 31/05/2007 16:06 CET

Zaragoza.- El Palacio de Capitanía acoge una muestra de pintura, reflejo de la "vocación humanística" de los militares

ZARAGOZA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Capitanía de la capital aragonesa inaugura mañana viernes, 1 de junio, la III Muestra de Pintores Militares Aragoneses, exposición que da buena cuenta de la "vocación humanística que las Fuerzas Armadas tienen desde tiempo inmemorial", explicó hoy en rueda de prensa el representante de la Comisión Asesora de la Muestra, el general Jaime Esaín Escobar.

En el acto de presentación de esta tercera edición del certamen de pintura participaron también el general comandante militar de Zaragoza y Teruel, Juan Pinto; el responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, entidad patrocinadora de la muestra, Román Alcalá; y el director de la Obra Social y Cultural de la entidad, José Luis Lasala.

Esaín indicó como los soldados, "desde tiempo inmemorial, han sabido acercarse al aspecto espiritual" y artístico de la vida, de manera que "es infinito el número de militares artistas que se encuentran" a lo largo de la historia, desde "José Cadalso, en el siglo XVIII, ilustre militar y escritor con sus 'Cartas marruecas' o sus 'Noches lúgubres', siempre hemos tenido militares en las principales academias" interesados por el mundo del arte y las letras.

En artes plásticas, continuó, existen "pintores tan singulares y valiosos como Manuel Colmeiro, que tiene una personalidad doble porque practica escultura y pintura, y aquí en Aragón tenemos a un Juan Bautista Topete que es una eminencia, o a figuras como la del coronel Ruiz de Conejo presente también en la muestra de hoy, que simultanea la pintura con la escultura".

En el otro lado, "también tenemos artistas que quisieron ser militares como Marcelino de Unceta, pintor con una vocación militar que se le salía por los ojos. Quiso ser militar de artillería y concurrió a la Academia de Segovia, pero no pudo acceder porque no daba la talla en la carrera militar" y sin embargo "le sobraban las cualidades pictóricas. De su afición a lo militar le quedó su afición a los caballos y a los uniformes" una pasión de la que dio buena cuenta en sus obras", señaló Esaín.

Ahora, Capitanía es la sede en la que se exponen los trabajos de militares aragoneses, que ejercer una labor "meritoria", según valoró Esaín, dado que "estos pintores son ante todo militares y la acción pictórica la desarrollan en sus ratos libres" por lo que su afición es "muy encomiable". Por ello, "el mando, conocedor de esta circunstancia, se ha preocupado de dar una oportunidad a estos autores para que expongan su obra en un marco tan excepcional" como el Salón del Trono de la Antigua Capitanía de Aragón.

Así, "por cuestiones de espacio", apuntó Esaín, una Comisión Asesora se ha encargado de seleccionar 23 obras, entre las que hay "bodegones, paisajes, retratos, objetos en óleo, acrílicos, y acuarelas", trabajos realizados en distintos formatos y soportes "desde lienzos, a madera, o papel", de forma que hay "un repertorio muy amplio" en el que queda reflejado la faceta militar.

"Los artistas ven bajo su prisma la realidad que les rodea, la reelaboran y la presentan a su manera", pero lo que hace valiosas y diferentes estas obras, según el general Jaime Esaín, es la "laboriosidad de las mismas, teniendo en cuenta que no son pintores profesionales y que más de uno y más de dos podrían vivir de la pintura, aunque su vocación militar les puede más", apuntó.

De hecho, de esas 23 obras, cinco han sido adquiridas por el Ministerio de Defensa, "gracias a una subvención de Ibercaja", para que pasen a formar parte del patrimonio histórico del ejército español.

"COSAS EN COMÚN"

Por su parte, el responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, mostró la satisfacción de la entidad por patrocinar "esta feliz iniciativa por parte del Ejército, una idea interesante" que permite que la sociedad civil y la militar "tengan cosas en común", opinión que compartió el general comandante militar de Zaragoza y Teruel, Juan Pinto.

Asimismo, "el resultado artístico y la calidad de las pinturas mejora cada año", y "inaugurar esta tercera muestra es una forma de convocar la cuarta edición para que participen más representantes del Ejército", en una convocatoria "que es bianual y que estamos estudiando abrir al ámbito nacional en su próxima edición", apuntó Juan Pinto.

De momento, los aragoneses podrán disfrutar de estos trabajos hasta el día 10 de junio, en horario de tarde, entre las 18,00 y las 21,00 horas. La finalidad de esta exposición es, además, "abrir el Palacio de Capitanía para que los aragoneses vean la muestra y admiren este hermoso Salón del Trono y sus dependencias", concluyó Juan Pinto.