ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El artista oscense Mariano Viejo (Sabiñánigo, 1948) expone a partir de mañana martes en el Palacio de Montemuzo una selección de su obra sobre papel de los años 1989-2005. La exposición permanecerá abierta al público del 31 de enero al 5 de marzo.
Como es habitual, el horario de esta sala son los días laborales, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas; los festivos, de 10,00 a 14,00 horas; y el lunes permanece cerrado.
Tal y como le retrata el periodista Antón Castro, Mariano Viejo se considera un pintor artesanal y un artista independiente. Artesanal porque se prepara sus pigmentos, los acrílicos, las telas, y en esa fase previa hay un primer acto de entrega y de delectación: entrega que significa desnudez, vaciado, asomarse al exterior, revelar lo que uno lleva dentro en forma de estructura, color y búsqueda.
Y la delectación quiere decir en su caso pasión por el oficio, arrebato, una inclinación permanente a mancharse las manos con un regodeo primitivo, con un placer exultante. Pintar para él es un destino. E independiente, porque no sigue a nadie ni reconoce el nombre de sus maestros: es un heredero y un discípulo de la historia del arte que le entra por los ojos y se le queda allá, depositada y cociéndose en las habitaciones de la sangre, como un arsenal de materia sin control.