Zaragoza.- El Parque Grande de la capital aragonesa se llena de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 11:55

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Grande de Zaragoza acogerá mañana sábado, 6 de octubre, una jornada para conocer el apasionante mundo de las aves y sus problemas de supervivencia con motivo del Día Mundial de las Aves. La jornada trata también de alertar sobre los efectos que el cambio climático tiene en la conservación de las especies.

La actividad, organizada por el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural del Parque Grande de una forma amena y relajada.

Asimismo, y de manera específica en esta nueva edición del Día Mundial de las Aves, se quiere sensibilizar a los ciudadanos sobre los desequilibrios que genera en nuestro entorno más cercano el cambio climático. Por este motivo, el lema elegido para esta jornada es 'Aves y Clima', al considerar a estas especies como bioindicadores de la salud ambiental, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La jornada, dirigida al público en general, estará estructurada en tres actividades principales pero complementadas entre sí. Así, se habilitará una Mesa Informativa en el Aula de la Naturaleza --ubicada en el Parque Grande, acceso por el paseo Mariano Renovales, junto al canal-- donde se explicará a los participantes los objetivos del Día de las Aves y de las actividades programadas.

Será el punto de recepción y se distribuirá material divulgativo como folletos, pegatinas y globos para los más pequeños. A continuación, se organizarán grupos --máximo de 20 personas-- para realizar el itinerario guiado y visitar la estación de anillamiento. Durante toda la mañana, se organizarán visitas cada hora.

ITINERARIOS GUIADOS.

Un monitor especializado acompañará a los grupos durante un recorrido sencillo y atractivo que permitirá a los participantes observar la belleza y singularidad de las aves que pueblan el primer espacio verde de la capital aragonesa, contemplar sus vuelos, admirar sus vivos colores y plumaje, así como escuchar sus cantos.

La visita finalizará en el Jardín Botánico, donde cada grupo participará en un anillamiento de aves a cargo de profesionales en esta disciplina científica. Los asistentes observarán como se realizan las capturas controladas, la toma de datos de cada ave y la colocación de los dispositivos que permitirán su seguimiento con fines científicos. Durante el desarrollo de esta práctica, se aportarán explicaciones sobre este trabajo, y sobre las características biológicas de las especies.

Rutas guiadas, proyecciones y exposiciones animarán una jornada lúdica y educativa sobre la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes problemas medioambiental de estos tiempos.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats. Para conseguir sus objetivos, esta sociedad trabaja en tres ámbitos: conservación, investigación y educación.

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su política de respeto y protección al medio ambiente apoyando iniciativas de estas características y fomentando la participación e implicación de los ciudadanos.