Zaragoza.- El Patronato de Turismo trabaja "por reforzar la identidad turística de la provincia y hacerla visible"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 17:40

ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado un Plan de actuación del organismo para 2007, que también contempla líneas de trabajo para un futuro a medio plazo. Las futuras actuaciones del Patronato estarán dirigidas "a reforzar la identidad turística de la provincia y hacerla visible", según explicó el gerente del Patronato, José Francisco García, en declaraciones a Europa Press.

La idea central de este proyecto gira en torno a la necesidad de mejorar la identidad turística de la provincia de Zaragoza y por ello, tanto la provincia como el patronato provincial de turismo redoblan esfuerzos para mejorar también su visibilidad, es decir, conseguir que su imagen esté presente y se reconozca como destino turístico en distintos foros, tanto en Aragón como en el resto de España y en el extranjero.

"Lo que ayer aprobó el Consejo no sólo es el Plan de Actuaciones de 2007, sino que va más allá de las actuaciones concretas, de manera que se establecieron las líneas de trabajo del organismo a medio plazo", en lo que sería "una declaración de intenciones del Patronato".

En este sentido hay varias "cuestiones de fondo a tratar. La primera es la necesidad de reforzar la identidad turística de la provincia; éste es uno de los puntos más importantes porque en algunos casos esta identidad estaba dispersa quizás porque la provincia es grande y variada; y queremos potenciar dos ejes principales: el patrimonio y la naturaleza".

"A veces no hemos sabido transmitir esa identidad y por eso los visitantes en ocasiones no tenían muy claro lo que se puede ver aquí", aseveró García. En relación con esta cuestión, "otra tarea que tenemos pendiente es hacer visible esa identidad, hacer visible tanto la imagen del Patronato como organismo que gestiona el turismo en la provincia, como la propia imagen de la provincia como destino turístico", y a esta labor se dirigen las actividades de promoción concretas, indicó.

Estas actuaciones específicas se centran "en crear un lema central para todas nuestras campañas de trabajo". Así, el eslogan elegido es 'Zaragoza. La Provincia'. "Queremos asociar la imagen de la provincia a la marca 'Zaragoza' que ya tiene, y desde 2008 tendrá un importante reconocimiento internacional; y el apellido de la ciudad es La Provincia", apuntó.

Asimismo, "daremos forma a campañas de publicidad para promocionar esta imagen. Se pondrán anuncios en los autobuses, en los medios de comunicación, y en los mupis, para que la campaña sea visible en Zaragoza desde abril. Se harán como mínimo dos campañas al año que lleven nuestra promoción a Zaragoza y a otras comunidades autónomas".

Respecto al material turístico, "además de los folletos que son necesarios y que ya editamos, queremos editar varias publicaciones, como un gran libro visual de la oferta turística de la provincia, y otro aspecto importante será la promoción vía Internet porque fuera de nuestras fronteras es casi imposible llegar directamente a los futuros turistas de otro modo que no sea con nuestra página web".

Por ello, "renovaremos la página web del patronato antes de otoño". Las nuevas tecnologías serán aplicadas como instrumentos de difusión del turismo de la provincia o de visitar la provincia, como las descargas en pda, mp3 o teléfono móvil.

Por otra parte, "vamos a renovar la oficina del Patronato situada en la Plaza de España de Zaragoza, para que a finales de este mes de abril ya pueda atender a los turistas ofreciendo una nueva imagen", aseguró. Su imagen externa, el nuevo escaparate invitará a entrar en el interior, diseñado con un contenido nuevo que hará "sentir" la provincia dentro de la oficina.

"Además de obtener información sobre la provincia queremos invitar al visitante de la oficina a ver los municipios zaragozanos, de manera que se facilitarán imágenes de las localidades, del patrimonio y de la naturaleza, y se habilitarán puntos interactivos para que la gente participe de los atractivos provinciales y la oficina se abra al exterior. Queremos que la gente que entre en este espacio se vaya con ganas de ver la provincia", aseguró José Francisco García.

Este lugar será también un centro de trabajo donde celebrar reuniones periódicas con las oficinas turísticas de la provincia, y coordinar tomas de datos, y materiales, entre otros. Se desarrollarán jornadas de formación en determinadas materias de interés, se elaborarán estadísticas y se ampliará la contratación de personal adscrito a la oficina.

Para poner en marcha estas actuaciones se destinarán "más de un millón y medio de euros. De hecho, el Consejo del Patronato aprobó ayer la modificación en 820.000 euros de su presupuesto ordinario --que supera el millón de euros--" para ejecutar estas acciones, puntualizó.

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Uno de los fines del Patronato recogido en sus Estatutos es el estudio de la situación turística de la provincia y su problemática. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento de la realidad turística de la provincia de Zaragoza, por lo que previamente deben obtenerse datos de reconocimiento de la misma como destino turístico en toda España.

"Sacaremos a concurso este trabajo para que una empresa privada realice el estudio en profundidad", explicó el gerente del Patronato. Esta información estará disponible "para después del verano, para que cuando trabajemos en la temporada 2007-2008 podamos tener en cuenta los datos del estudio". "Es importante llevar a cabo esta investigación porque con ella sabremos cuál es la imagen que se tiene de la provincia y sus infraestructuras en otros lugares", añadió.

Así, se pretenden obtener todos los datos posibles para tomar decisiones en la promoción turística de la provincia y fomentar la calidad turística en todas las infraestructuras que intervienen en el turismo como sector de la economía: hostelería, restauración, ocio y transportes

Una de las actuaciones en esta materia pasa se refiere a las infraestructuras turísticas, como conseguir una calificación o selección de establecimientos turísticos de calidad en la provincia: establecimientos de referencia que pudieran componer una oferta contrastada, y de garantía.

EXPO 2008

El gran evento de la Expo 2008 es una oportunidad única, de la que el patronato trata de conseguir la mayor repercusión posible, atrayendo la afluencia de turistas a la ciudad también al resto de la provincia. La probable presencia de la Diputación de Zaragoza en un pabellón del recinto Expo obliga a trabajar con la vista puesta en dicho evento internacional.

Igualmente el Patronato gestiona algunos de los proyectos que están relacionados con la Expo y en los que participa la Diputación de Zaragoza, como el convenio firmado con el Gobierno de Aragón para la realización de actuaciones en distintos lugares de la provincia con temática relativa al agua.

"Lo importante, aunque en verano de 2008 lleguen millones de visitantes, es el después de la Muestra, y tener en cuenta que en los próximos años el porcentaje de visitas se incrementará gracias a este evento", aseguró García

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El Patronato no puede llegar sólo a todos los foros y con los medios suficientes. Es conveniente, y a veces imprescindible, la colaboración con otras entidades para el desarrollo de determinados proyectos que son interesantes para el turismo de la provincia, siempre a expensas del acuerdo concreto con cada entidad o empresa, y de los objetivos comunes. Mediante la cooperación entre instituciones "se acaban multiplicando los recursos", apuntó García.

Así, el Patronato colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza; con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y con el Gobierno de Aragón; con Renfe; con asociaciones profesionales "y con todos los organismos que tiene interés en la materia", concluyó.

Contenido patrocinado