Actualizado 30/09/2008 18:15 CET

Zaragoza.-Pleno.- El Ayuntamiento exigirá a la DGA compensaciones por las cesiones para el distrito de la Justicia

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy una moción en la que se insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE-PAR a que en el marco de la negociaciones con el Gobierno de Aragón respecto a la ubicación de los nuevos equipamientos de justicia en el emplazamiento del Casco Histórico "exija las compensaciones oportunas derivadas de las cesiones de edificaciones y solares que al mismo se asignen".

Esta moción ha surgido del grupo municipal de IU y modificada sobre el texto inicial a petición del PAR. La misma ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, PAR, PP e IU y la abstención de CHA,

El concejal del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, explicó que la ubicación de los equipamientos de justicia están en el Casco Histórico y son un centro de atracción en una "zona sensible" para augurar que su salida "sería un auténtico desastre económico y social para esta zona".

Alonso insistió en que desde IU "apostamos por los equipamientos en la ciudad consolidada y es absolutamente absurdo dividir en dos lados los equipamiento y no es bueno para la ciudad". A juicio de Alonso, de no crearse el distrito de la justicia solicitó que "se revierta cesión de los suelos municipales y se rompa el acuerdo" con el Ministerio de Justicia y el departamento de Justicia del Gobierno de Aragón.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, expuso su disconformidad con la moción al recordar que el Palacio de Fuenclara "tiene que ser equipamiento cultural de la ciudad" y que el Palacio de los Luna sea la sede de la más alta instancia de justicia en Aragón, mientras que es favorable a que se trasladen algunas dependencias de la plaza del Pilar a Ranillas porque "ubicarlas en el Actur no supone desvertebrar la ciudad consolidada".

Desde el grupo popular, su portavoz, Domingo Buesa, incidió en que el centro histórico "debe tener equipamientos culturales importantes y Fuenclara debe jugar un papel importante en la vertebración cultural del centro". A su parecer, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que trabajar en la línea de "ampliar la sede de la Audiencia en la trasera TSJA y también mantener los juzgados de la plaza del Pilar".

El consejero municipal de Urbanismo, vivienda y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón apreció que "hablamos de un sector del servicio de justicia que está nucleado en esa zona de la ciudad y haríamos un flaco favor si nos planteásemos sacar lo que hay o no dar unas ubicaciones desahogadas para el futuro". Pérez Anadón concluyó al indicar que "es bueno que el Ayuntamiento diga donde pueden estar ubicadas las competencias de justicia".