ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pliego de condiciones necesarias para adjudicar la gestión de la Plaza de Toros de La Misericordia presentado por el equipo de Gobierno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) al pleno para convocar la adjudicación de la administración de la Plaza ha generado esta mañana la polémica entre el Partido Popular (PP) y los miembros del Gobierno.
Los criterios de selección establecidos para que una empresa pueda acceder a la gestión administrativa del coso taurino son, entre otros, que la empresa que acceda al concurso haya gestionado plazas de primera categoría en los últimos cinco años de actividad, y que esa misma empresa cuente con toreros situados entre los quince primeros del escalafón, figuras que hayan toreado en plazas de primera categoría.
También se valora que las ganaderías hayan sido contratadas en plazas de categoría en los últimos cinco años, "porque así entendemos que el empresario ha tenido más oportunidades a la hora de contratar esos toreros y esos ganaderos", explicó el diputado delegado de la Plaza, Francisco Compés. Además, "primamos la colaboración que la empresa pueda establecer con toreros y ganaderos aragoneses", indicó.
El diputado delegado de la Plaza precisó, asimismo, que "entendemos la Plaza más como un servicio público que como una especulación, de ahí que en el canon de las entradas, por ejemplo, se fije un máximo, y este año sólo se haya incrementado el IPC", aseveró. "También hemos considerado los descuentos que puedan hacer los empresarios de cara a los abonados", añadió a este respecto.
Otro criterio, continúo, son las ideas que pueda aportar el empresario a la hora de utilizar la plaza para elementos taurino-culturales, como los festejos que se celebrarán en 2008 con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Asimismo, las condiciones establecidas para gestionar la Plaza también prevén un plan de publicidad, "porque la plaza tiene que estar constantemente de actualidad y debe llegar con la mayor difusión posible" a todos los hogares.
DESACUERDO CON EL PLIEGO DE CONDICIONES
El portavoz provincial y secretario general del PP en Zaragoza, Luis María Beamonte, mostró el desacuerdo de su partido respecto al pliego de condiciones y el malestar de los miembros de la oposición al no haber podido colaborar en la redacción de los condicionantes. "Nuestra intención era colaborar en la concreción del pliego, pero el equipo de gobierno no lo ha creído conveniente y nuestras aportaciones no han sido tenidas en consideración", denunció.
"Entendemos que deberían haberse acotado más los márgenes discrecionales que el pliego presenta y por lo tanto tener criterios más sólidos a la hora de que las empresas se presenten", aseveró. El 'popular' aseguró que el programa de actividades previstas para la Plaza es "una gatera, y el que no lo quiera ver que no lo vea" e indicó que la campaña de publicidad prevista en el pliego les parecía errónea.
"Existen diez puntos en el apartado de publicidad; sabemos que hay que publicitar la feria, pero también se debería comprobar si se cumple el anterior plan previsto", señaló. "Se debería caminar hacia criterios de admisión menos amplios y menos sospechosos, y no se ha avanzado en eso", denunció.
Además, apuntó, "nos han excluido de la mesa de contratación, y curiosamente hoy han presentado una enmienda para que un representante del grupo 'popular' forme parte de esa mesa", enmienda que fue aprobada durante el pleno con los 17 votos a favor de los miembros del Gobierno y 8 abstenciones. "Participaremos en la mesa, pero es una desfachatez nada propia de personas que en muchos momentos han estado en continuo contacto y diálogo, y por lo tanto sobraba esta petición", consideró.
El 'popular' ha querido saber por qué se ha tramitado este asunto con carácter de urgencia cuando 30 días "no son suficientes" para presentar los documentos requeridos, ya que "hay que recoger cartas por verificación notarial a toreros, que estarán donde estén, y hay demasiadas cosas que nos hacen pensar que esto se puede hacer de otra manera", apostilló.
"Hay que establecer un amplio margen de seguridad para que no haya dudas de las actuaciones de la institución, y tenemos una pequeña sospecha y es que hay trajes a medida y queremos que esto no sea así y vamos a participar en la mesa de contratación y en la medida de nuestras posibilidades garantizaremos que las cosas se hacen como se tienen que hacer", sentenció.
Respecto a las propuestas presentadas por el grupo del PP y rechazadas por el equipo de Gobierno, estaban relacionadas con las ganaderías y los matadores. "Cuando se habla de ganaderías se dice que se tendrán en cuenta las que han sido lidiadas entre 2002 y 2006 cuando hay una realidad y es que la enfermedad de la lengua azul es un hecho y por lo tanto no se puede utilizar el mismo criterio para ganaderos que para empresas", afirmó.
Además, "el equipo de gobierno justificó el no cumplimiento de algunas de las obligaciones de la otra empresa con respecto al problema de la lengua azul en los toros", añadió. "Al final, todo huele a podrido y aquí hay un traje hecho a medida", consideró Beamonte.
NO HAY DUDAS
Por su parte, el vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, en representación de Chunta Aragonesista, espetó a Beamonte que "aunque una cosa sea mentira, por decirla por el altavoz no pasa a ser verdad", en referencia a las quejas expresadas por el portavoz del PP. "Algo habrá en el mundo taurino que les atrae, espero que no sean los cuernos", continúo.
"Métase en la mesa de contratación y compruebe las condiciones del pliego", aseveró Acero. "No genere dudas porque no existen y preocúpese por otras cosas más importantes, como el nuevo edificio de la Diputación al que no pusieron pegas", sentenció.
"Tras oírle tengo claro que no se ha leído el pliego de condiciones", contestó Beamonte al nacionalista. "Usted ha hablado por hablar; no nos preocupamos de otros pliegos porque estaban bien", apuntó. Sin embargo, "nuestras sospechas tienen base y antecedentes porque participé en la mesa que realizó el pliego anterior y no me gustó como se hizo", señaló.
CLARIDAD Y TRANSPARENCIA
Por su parte, el diputado delegado de la Plaza de Toros, Francisco Compés, aclaró que "la plaza se adjudicará con total claridad y transparencia", y aseguró que el equipo de Gobierno "no tiene otro objetivo que el de buscar el mejor empresario, el de mayor garantía y solvencia que gestione nuestro coso de la Misericordia con las mayores garantías".
"Hemos querido ser más exigentes para que puedan concursar empresarios de mayor profesionalidad y que den las garantías de que van a hacer gestión adecuada", señaló Compés.
En el calendario de festejos previstas en el pliego presentado se incluyen 10 corridas de toros, una de rejones, seis novilladas con picadores, tres sin ellos, y una de ellas, al menos cada dos años, en forma de corrida concurso, "que es lo que demandan algunos aficionados", indicó.
La empresa adjudicataria de la gestión de la Plaza se conocerá antes de Navidades, aseguró, y tras su adjudicación por dos años, éstos pueden prorrogarse por otros dos. "El criterio de programación es hasta un máximo de un festejo más por cada categoría, porque entendemos que no podemos dañar los bolsillos de los aficionados y abonados, y así queremos evitar que venga un empresario a dar un sin fin de festejos que los abonados no puedan pagar", concluyó.
Finalmente, el concurso se convocará con las bases establecidas al ser aprobado este punto en la sesión plenaria de la Institución Provincial por 19 votos a favor y 8 en contra.