Zaragoza.- La Policía Local pone en marcha dos campañas de seguridad vial dirigidas a peatones y motoristas

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:14

Paralelamente, este mes se incorporarán en fase de prueba cinco radares fijos en las vías más importantes de la ciudad

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de la Policía Local de Zaragoza pone en marcha los próximos meses de junio y septiembre dos campañas de seguridad vial para proteger a los peatones y a los conductores de ciclomotores. Paralelamente, se reforzará el control de la velocidad con la incorporación de cinco radares fijos en las principales vías de la ciudad que entrarán en fase de prueba esta semana.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el miembro de la Comisión Directiva del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Juan Guerrero Pérez. Ambas campañas se conjugarán con las permanentes de seguridad vial, centradas en el control de la velocidad, las alcoholemias y el uso del casco en motos y motocicletas y cinturones de seguridad.

Concretamente, la campaña de ciclomotores comenzará mañana. Pretende controlar tanto los ruidos que producen estos vehículos como el trucaje al que se someten en ocasiones para aumentar su velocidad. Aunque sólo el 6 por ciento del parque automovilístico de Zaragoza pertenece a ciclomotores, estos vehículos están implicados en el 12 por ciento de los accidentes de tráfico, subrayó Pérez Anadón.

Además, del total de lesionados que se producen al año por siniestros viales en la ciudad, un 28 por ciento son conductores de ciclomotor. De esos accidentes, el 18 por ciento es de resultado de muerte, el 27 por ciento son heridos graves y el 33 por ciento resultan lesionados leves. Y es que, al fin y al cabo, "la carrocería del vehículo acaba siendo el propio usuario", subrayó el primer teniente de Alcalde.

El perfil de usuario de un ciclomotor es de una persona joven, a la que le gusta asumir riesgos en la conducción, que zigzaguea entre los coches y que, en muchos casos, altera el sistema de bombeo de su pequeño vehículo para ganar velocidad. Estas intervenciones consiguen, por lo general, que se modifique la capacidad de frenada cuando se desplazan dos personas.

PEATONES

El año pasado fallecieron 22 personas por accidentes de tráfico en el casco urbano; de ellas, 11 eran peatones (el 50 por ciento). Ello pone de manifiesto la necesidad de la campaña dirigida a los peatones, teniendo en cuenta que en el 70 por ciento de los casos la culpa es del peatón, generalmente por despiste o precipitación.

La campaña que se ha ideado con la colaboración del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre pretende así reeducar al peatón y al conjunto de los ciudadanos. Implicará a 21 pasos de peatón en zona centro y barrios. Para ello, se contará con mupis luminosos que anunciarán en rojo 'espera' y en verde 'cruza', mimos en los semáforos que vestirán los mismos colores, folletos, anuncios y cuñas de radio.

Juan Guerrero Pérez, de la Comisión Directiva del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, subrayó que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en España para los menores de 35 años. En 2005, fallecieron 787 personas tras ser atropelladas, o lo que es lo mismo, dos peatones muertos al día.

Los factores de riesgo para peatones se suelen dar en personas mayores de 65 años (su reacción no es la misma que la de una persona en plenitud física y suelen esperar a cruzar la calzada en el bordillo de las calles) y los menores de 15 años (al invadir la calzada improvisadamente en la mayoría de los casos).

La principal causa de atropello sigue siendo el no respetar el paso de cebra y cruzar indebidamente la calzada (el 71 por ciento). Otro porcentaje menor es por exceso de velocidad de los conductores. En este sentido, Guerrero explicó que un coche a 32 kilómetros por hora produce la muerte a un 5 por ciento de los atropellados. Ese porcentaje pasa hasta el 85 por ciento de fallecidos cuando el vehículo lleva el doble de velocidad, a 64 kilómetros por hora.

RADARES FIJOS

Paralelamente, la Policía Local reforzará esta la campaña de control de velocidad con la puesta en funcionamiento de cinco radares fijos, en Vía Hispanidad, Tercer Cinturón, Avenida de Navarra y Puente de la Unión. Entrarán en fase de prueba esta semana, es decir, aquel conductor que cometa una infracción recibirá en su domicilio un comunicado de la Policía Local que dará cuenta a la velocidad a la que iba y el tipo de multa. Dentro de un mes, la sanción será real.

Se trata de doce cabinas de hierro y hormigón armado en las que se instalarán los cinemómetros. Los aparatos disponen de una cámara fotográfica digital que se disparará en el momento en que detecten a un vehículo que circula a más velocidad de la permitida. Las máquinas tienen una amplia capacidad de almacenar datos y fotos de los infractores, que se adjuntarán después en las denuncias.