ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto para el año 2007 de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que asciende a 145.295.559 euros, ha sido aprobado hoy en la sesión extraordinaria del pleno provincial con 17 votos a favor y 9 abstenciones, y con la aceptación de cinco de las diez enmiendas presentadas por el Partido Popular.
El diputado delegado de Hacienda de la DPZ, José Luis Zalaya, resaltó el caracter "altamente inversor, realista, con futuro (al hacer referencia a los fondos destinados a la futura Muestra Internacional y a la colaboración entre zonas del Valle Medio del Ebro) y con cierta sensibilidad" medio ambiental de los presupuestos aprobados hoy.
Asimismo, destacó algunas de las partidas del presupuesto como las destinadas a asistencia a los municipios; infraestructuras, carreteras y líneas ferroviarias; fomento del Cuarto Espacio; participación en consorcios como el de transportes de Zaragoza; apuesta por las políticas sociales y de igualdad, así como por el Medio Ambiente.
Por su parte, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Fernando Labena (PAR), señaló como la Diputación, "ha tratado con igualdad a los municipios, distribuyendo equitativamente a las necesidades de los mismos sin fijarnos en el color político de los alcaldes". Respecto a los recursos agrarios, Labena aseguró que "el presupuesto nos parece suficiente" para que "los profesionales mantengan la calidad de sus servicios".
El vicepresidente segundo, José Antonio Acero (CHA), expresó asimismo que "este presupuesto mantiene la continuidad en la mejora de servicios que presta la DPZ a los ayuntamientos", aseveró contestando a las declaraciones de Luis María Beamonte (PP) afirmando que las cuentas para 2007 "carecen de ambición política y se quedan en un mero reparto de fondos". "Los ayuntamientos están satisfechos con la gestión y el trato que reciben de esta casa", sentenció Acero.
Acero puso el acento en los nuevos servicios que se iniciarán con la aprobación de este presupuesto, como el proyecto de la Agencia de la Energía que convertirá a Zaragoza "en un referente en energías renovables", o los fondos destinados de nuevo a la Agenda 21, como la reconversión de una granja en Movera como centro de actividades ambientales.
La DPZ también apuesta por las Nuevas Tecnologías; por la restauración del patrimonio realizando inversiones en edificios propios como el Palacio de los Jesuitas, sede de la UNED, en Calatayud, el apoyo al proyecto Expo y también a las políticas relacionadas con la solidaridad internacional, "ya que la DPZ es la institución aragonesa que más recursos aporta", enumeró.
"DARLES EL PÉSAME"
En su intervención, el portavoz del Partido Popular en la DPZ, Luis María Beamonte, consideró que "tras un primer vistazo al borrador de los presupuestos", los 'populares' "hoy teníamos que darles el pésame". "Estamos convencidos de que los presupuestos deben mejorar los municipios, pero también dotar de contenido político a esta institución", aseguró.
En su opinión, "éste es un presupuesto flojo y agotado, lo mismo que les pasa a ustedes; si éste es su proyecto, estamos acabados", aseveró Beamonte. "No sé si les viene grande o están desmotivados pero su presupuesto no invita a participar en la vida pública", añadió el portavoz 'popular'.
"Estos vuelven a ser unos presupuestos de andar por casa, una fotocopia de los del año pasado con algunos ajustes, el documento más insulso de la última década, y las prisas por presentarlo no responden a nada que no sea su miedo a las (elecciones) municipales", sentenció.
Dirigiéndose a Fernando Labena, Beamonte afirmó que "debe ser difícil convivir con un presidente (Javier Lambán) que se preocupa por ser alcalde, y con un vicepresidente que no se interesa por el puesto que ocupa", comentó.
Respecto a las enmiendas presentadas por su grupo, Beamonte insistió en que "si se ratifican, el documento habrá ganado más que el consenso, habrá apostado por la supramunicipalidad y por el sentido de la organización".
"El PP apostó por los consorcios", apuesta por la colaboración entre regiones del Valle Medio del Ebro, y en lo que atañe a la participación en el capital de los balnearios, "no es la primera vez que usted (Lambán) y yo (Beamonte) hemos hablado de que esta casa se abriese al exterior como un nuevo instrumento de participación e intervención". Por ello, "le queremos proponer la creación de una sociedad pública, un Instituto Provincial de Fomento" mediante la creación de una partida inicial de 60.000 euros, apuntó.
Sin embargo, en lo que respecta a otros proyectos de la Diputación que cuentan con fondos en el presupuesto, el portavoz 'popular' aseguró que "una de sus apuestas estrella", el proyecto ZIP de la DPZ que persigue cerrar la brecha digital entre el medio urbano y el rural, "no luce" y "la brecha se llama ineficacia, es un fracaso".
"Apoyen estas enmiendas porque usted sabe que son buenas (ideas)", consideró Beamonte dirigiéndose al presidente de la Institución Provincial, Javier Lambán. "Si aceptan las propuestas era porque el presupuesto era mejorable", apostilló. Por último, Beamonte explicó que el grupo 'popular' se abstendría en la votación de los presupuestos, "porque aunque se acepten algunas enmiendas entendemos que la provincia merecía otro presupuesto", concluyó.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, contestó al portavoz 'popular', asegurando que "no es que creamos que ustedes (el PP) carecen de ideas, pero casi todas las que tienen son malas", afirmó. "No tienen argumentos serios para rebatir los presupuestos, y por respeto a sí mismo y a sus iniciativas evitaría decir la palabra fotocopia porque dicen que (los presupuestos) se enriquecen con sus propuestas", aseveró Lambán.
"Estoy de acuerdo en que otro presupuesto sería deseable, pero faltan financiación y competencias", señaló Lambán. "Estos presupuestos son de enhorabuena para los municipios, y tienen calado político ya que con ellos la institución se ajusta a su finalidad, que es prestar servicios a los ayuntamientos", sentenció el presidente.
Por su parte, José Antonio Acero hizo uso de su turno de replica para indicar a Beamonte que "el PP decía que los presupuestos eran una fotocopia, y la única que ha habido hoy aquí ha sido su discurso demagógico y lleno de topicazos", aseveró Acero.
ENMIENDAS APROBADAS Y RECHAZADAS
Las enmiendas propuestas por el PP y aprobadas por el pleno se dirigen a destinar 60.000 euros a la creación del Instituto Provincial de Fomento; a incrementar en 300.000 euros la partida dirigida a los polígonos industriales, cuenta a la que ya se destinan 500.000 euros y que alcanza así los 800.000; a reservar 350.000 euros para la realización de actos destinados con el Bicentenario de Los Sitios; y, en último lugar, se ha pedido que se destine 1.500.000 euros a la mejora de caminos rurales, de los que se han aceptado 600.000, y quedan pendientes de inclusión otros 700.000 euros.
Además, el grupo del PP ha mostrado su apoyo a una de las partidas ya existentes en el texto, la correspondiente a los 90.000 euros destinados a la colaboración en diversas actuaciones entre las zonas del Valle Medio del Ebro.
Entre las enmiendas presentadas y pendientes de incorporación se encuentran el incremento de los planes de inversión (PIEL) por valor de 6.000.000 euros; el incremento en 1.500.000 euros de las partidas supramunicipales; y la inclusión de 500.000 euros en inversión en entidades locales.
Por último, dos de las propuestas 'populares' han sido rechazadas: el incremento en 400.000 euros, en la partida de Asistencia Técnica a municipios; y la dotación de 1.500.000 euros al Plan de Abastecimiento a municipios con especiales dificultades.